la red de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza
Sinopsis
Y de postre un erizo es una suerte de manifiesto. La descripción del proceso creativo se utiliza como pretexto para hablar de posicionarse, del arte, de lo que conmueve, de hechos o situaciones que influyen en el camino desde que arranca el proceso creativo hasta que se genera una pieza. Es una monólogo interno y al mismo tiempo un diálogo con un interlocutor real o ficticio.
Origen y objetivo
La idea de Y de postre un erizo surge de la novela La elegancia del erizo de Muriel Barbery, en la que se habla de tres personajes aislados que habitan un mismo edificio y que aparentemente no tienen nada en común, de cómo sus vidas se entrelazan en un momento determinado. El objetivo es mostrar parte de un proceso creativo que en este caso es más automático o visceral que cerebral. Constantemente se interpela al espectador a que sea activo y escoja dónde se quiere situar en la escena: cómo un espectador cómodamente sentado en la butaca o alguien que se moja y forma parte de ella. Es una proyección en realidad del propio proceso de la creadora hasta decidir asumir riesgos.
Lenguaje escénico
Y de postre un erizo es un solo de teatro danza. El espacio está vacío, provisto sólo del cuerpo de la intérprete, que es considerado sujeto y objeto de arte al mismo Eempo. La atmósfera y los ambientes se generan a través de la luz y las proyecciones. Proyecciones de pinturas, fotografías que han formado parte del proceso. El cuerpo se convierte en una estatua o se mueve por el espacio investigando las dimensiones y las posibles interacciones con el mismo Duración y público objetivo La duración aproximada es de 80 minutos. El público objetivo es adulto y adolescente.
Créditos y ficha técnica
Fecha creación: 04/10/2019 / En activo

Creación, interpretación, dirección: Cristina Hernández Cruz
Iluminación: Cristina Hernández Cruz (Colabora Baltasar Patiño)
Espacio sonoro: Cristina Hernández Cruz/Nacho Sanz
Vestuario: CrisEna Hernández Cruz
Fotografía: Hugo Cebrián

Cristina Hernández Cruz
Nacida en Los Llanos de Aridane, en Santa Cruz de Tenerife en 6/1/1976. Es licenciada en Arte Dramático (Título Superior Arte Dramático, Interpretación Textual, Escuela de Actores de canarias 2008-2012) e Ingeniero en Informática (Univ. Complutense de Madrid 1997-2003). En la infancia compagina los deportes y actividades artísticas. Se inicia en el teatro en el colegio y en talleres de verano. Practica running, ciclismo, buceo, squash, natación, pádel, baloncesto, esgrima (escénica y deportiva). Ejerce como ingeniero en informática hasta principios de 2012, desde entonces trabaja como actriz/intérprete/bailarina/actuante para diferentes compañías y también como creadora intérprete y directora de piezas propias. Formación adicional (cursos y talleres) 2012. Body Mapping (Percusión corporal). Keith Terry. 2013. La memoria de los objetos (Manipulación de Objetos). Xavier Bovés. 2013. Oficina Travesti (Estética queer en artes escénicas). Regina Fiz Santos. 2013. En Construcción. Amalia Fernández (Leal.lav). 2013. Mover el cuerpo (Danza contemporánea). Carmelo Salazar. Políticas (herramientas) de uso, pensamiento y discurso en la acción coreográfica. 2014.Appraisers (Danza contemporánea+ teoría de la comunicación).Quim Bigas (Festival Sitio) 2014. Acústica del movimiento (Danza contemporánea). Mónica Valenciano. 2015. La vida. Taller de creación escénica, biografía y ficción. Marco Canale. 2016. Mix en scene. Amaranta Velarda y Alba Corral. 2016. Contemplación gozosa de la pena. Bárbara Sánchez, Jaime Conde Salazar. 2016. Master class cuerpo-performance Improvável produÇões.                     2017.Taller de Danza MopArt Training con Igor Calonge. Creaciones propias 2017.La jaula rota permite al pájaro volar.  Creación in situ para el festival Cuadernos escénicos, Cuadernos en ruta, con la participación de Juan Carlos León Mosco y Mar Gutiérrez. (Danza Teatro)                                       ...

+ info