la red de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza
Vanesa Aibar

Bailaora y creadora jienense que desarrolla su trabajo a partir de la danza española y el flamenco hasta desembocar en una “danza moderna, libre, estética y de cualidades técnicas envidiables”. Así lo define la crítica especializada.
Vanesa Aibar siempre ha sentido una gran inquietud por la creación. Aquí encuentra el espacio para desarrollar un lenguaje propio que “adquiere una autodeterminación personalísima que trasciende el flamenco”. Es lo que impulsan sus primeras creaciones como son ‘Era Silencio’ (2012), ‘EviscerArte’ (2014) o la pieza corta ‘Mujer en Azul’ (2017) galardonada con el Primer Premio Coreografía de Solo en el XXVI Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid y que será la antesala a la culminación de su forma de entender la danza con ‘Sierpe’ (2019), espectáculo en el que combina su fascinación por el folklore español con una reflexión sobre la feminidad a partir de la mitología. Proyecto estrenado en Flamenco Biennale Nederland y posteriormente, en el Festival de Jerez.
Otras creaciones son ‘Liminal’ (2019) o Áspid’ (2020) premiado como Mejor Espectáculo para Espacios no Convencionales por la Asociación de Profesionales de la danza en Andalucía. Con ‘Cierro’ (2020), videodanza autograbada y creada durante el confinamiento en la distancia y a ciegas junto al compositor José Torres Vicente y la videocreadora Ana Solinís, experimenta la que es su última fuente de inspiración: el lenguaje audiovisual, la composición coreográfica desde la cámara y las nuevas dramaturgias. Actualmente se encuentra inmersa en la creación de ‘La Reina del Metal’, junto al músico Enric Monfort y ‘Todas las Noches’, proyecto en Residencia en los Teatros del Canal junto a la creadora Sara Cano.

Como coreógrafa también ha desarrollado ‘El Espejo’, pieza para dos bailarines para la compañía sevillana Danza Mobile, premiada en el III Certamen Coreográfico del Distrito de Tetuán y ‘La Gitanilla de Cervantes’ para la Sociedad Cervantina.
Una parte muy importante en su carrera profesional son las colaboraciones que ha realizado con artistas de la talla de Carmen Linares, con quien colabora habitualmente o el trompetista iraní-estadounidense Amir Elsaffar, en el proyecto ‘Luminiscencia’ auspiciado por la Fundación Royaumont y Flamenco Biennale. También ha participado con Mayte Martin y la Royal Concertgebouw de Ámsterdam; en ‘Constante’, proyecto dirigido por Juan Carlos Lérida; ‘Mujer Klórica’ junto a José Manuel León y Alicia Carrasco, con las instrumentistas Ana Crismán en ‘Arpa Jonda’ y Beatriz González Calderón en un programa para Violoncello o Jung Bo-gown, cantante de Pansori, mostrando que la danza flamenca no tiene límites.
Como bailaora, ha formado parte de proyectos de Blanca Li y Eva Yerbabuena. Actualmente trabaja junto a Andrés Marín en una producción que verá la luz en el Festival Internacional de Danza de Itálica 2021.
Su formación le lleva a concebir el movimiento y la danza desde un lugar muy físico, experiencial y experimental. Se formó en Danza Española y Flamenco en el Conservatorio “Reina Sofía” de Granada y completó sus estudios en el Centro Andaluz de Danza, pero además es Diplomada en Fisioterapia y Experta Universitaria en Técnicas Osteopáticas por la Universidad de Granada. Con un espíritu inquieto y de búsqueda continua trabaja al frente de su Compañía para continuar buscando y encontrando nuevos lenguajes y nuevas narrativas en las que converjan el baile flamenco y la danza contemporánea.

Enlaces externos
Info contacto
  • Persona de contacto VANESA AIBAR GALLEGO
  • Provincia Sevilla
  • Ciudad SEVILLA
Espectáculos de Vanesa Aibar