la red de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza

Tan a prop (Tan cerca) es el desenlace de Residència 0, una pieza más larga que creamos con el deseo de explorar los posibles diálogos que se generan entre danza y escultura a través de la creación de una escultura de yeso sobre el espacio escénico, a tiempo real. Las dos intérpretes se mimetizan con el material y exploran el gesto creativo a través de sus cuerpos en interacción con la materia, que pasa por muchas fases: de ser agua y polvo a convertirse en una pieza sólida y firme que es capaz de sustentar los cuerpos.

En Tan a prop (Tan cerca), ponemos el foco en esta última fase del viaje: el momento en el que esos dos seres se encuentran al fin sobre la escultura ya solidificada: una plataforma cóncava, un espacio diminuto, firme pero frágil, que augura la complicidad de los cuerpos en la intimidad. Sobre ella se investigan los límites del equilibrio y la cooperación entre sí para mantenerse encima.

Este encuentro íntimo pasa por momentos muy distintos que reflejan la complejidad de las relaciones humanas: transitan la vulnerabilidad y la fortaleza que radica en estar presente con el otro, reconocer su cuerpo, aprender a usarlo, darse cuenta de que lo necesita para no caer. Está presente el peso, la fatiga, la resistencia para con el otro y la dulzura de saberse sostenido, cuidado, acompañado. Siempre está la vuelta al equilibrio tras el riesgo y la rotura.

La impredecibilidad de trabajar con un elemento externo y el hecho de aceptar las propiedades del yeso como condicionantes requieren que tanto el público como las intérpretes cedan el control a la materia. En función de cómo se ha mezclado, vertido y secado la pieza sobre la que bailan se rompe, se agrieta o se desconcha de una manera u otra. Ya no son ellas las que moldean el material, sino a la inversa: el yeso las guía en sus movimientos y altera sus cuerpos.

Créditos y ficha técnica
Fecha creación: 01/09/2021 / En activo

Concepto y creación original
Colectivo Llego Tarde

Creación, dirección e interpretación
Júlia Godino y Alexa Moya

Escultura y espacio escénico
Xim I. Rabassa

Espacio sonoro
Adrià Girona

Espacio lumínico
Lucas Tornero

Producción y distribución
Júlia Godino y Alexa Moya

Proyecto impulsado por
Kena Rodríguez y Gemma Roura