la red de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza

CAER, CAER, CAER es un proyecto dirigido por Richard Mascherin que se ramifica en diferentes formas y propuestas en el que la vulnerabilidad del cuerpo y la inevitabilidad de la caída son los conceptos fundamentales de esta investigación. Este proyecto indaga y vincula diferentes medios: danza, performance, video y fotografía.

El proyecto se generó en el año 2020, en los alrededores del pueblo Tijoco Bajo del artista, en el sur de Tenerife como propuesta audiovisual, buscando una manera de compartir sus caídas emocionales y físicas para Fiver Dance Film Festival en el confinamiento: “La frustración y la imposibilidad de avanzar me llevaba a caer”.

A raíz de esto, tuvo una residencia artística en Konvent Zero (Catalunya) junto a los artistas Da Rocha y Samuel Fuentes. En esta residencia se afianzaron  las  ideas  del proyecto  para  comenzar  a  construir su estructura y su camino, y poco después, en el Centro Coreográfico Canal (Madrid) en una residencia de investigación. Actualmente, este año 2022, se trabaja en la obra de danza en su versión larga con el apoyo a la creación de GRANER (Barcelona) y coproducción de Danseu Festival (Catalunya). El estreno está previsto para el 7 y 9 de Julio del 2022 en el Auditorio de Tenerife y en el Teatro Guiniguada en Gran Canaria,  dentro de MapasFest.

CAER, CAER, CAER como obra escénica:  Acciona con un acto performático y cae en la danza contemporánea. La pieza busca tomar acciones que lleven al cuerpo a perder el control, desde el impulso, la gravedad o el esfuerzo corporal. La relación entre la caída emocional y la física, entre el placer y el dolor, entre la danza y la performance.

TRAYECTORIA PROFESIONAL



Richard Mascherin, 1992. Se gradúa en Madrid en Danza Contemporánea (Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma). Título en Dirección General de Cine (Escuela de Cine y Teatro Metrópolis). Título de Especialista de Cine y TV (Escuela de Especialistas Ángel Plana de Madrid) homologada oficialmente por International Stunts Academy de Moscú (I.S.A.).

Ha pasado por trabajos escénicos con directores y coreógrafos internacionales, destacando al director Sharon Fridman con las obras Free Fall, Hasta dónde…? y AllWays (2015-2019) girando por Europa , América del Norte y Asia, además ha trabajo como asistente coreográfico junto a Fridman para la Compañía Nacional de Danza de España. Poco después trabaja con el director Marcos Morau (La Veronal) en la obra Pasionaria (2019-2022) girando por Europa. 

De alguna manera «la caída» ha estado presente tanto en su carrera como intérprete cómo en la manera en cómo se mantiene y traduce su entorno. “Me interesa el punto común entre la tragedia y el humor: llegar a una superación de la risa y el dolor, ante la perspectiva de que todo continúa girando y cayendo, haciendo un paralelismo con el día a día”.

Reside en Tenerife (Canarias). Actualmente, dirige su último proyecto CAER, CAER, CAER, en el que ha recibido apoyos por el Centro Coreográfico Canal (Madrid), Graner (Catalunya), Tenerife Espacio de las Artes – TEA (Canarias), Konvent Zero (Catalunya), MapasFest (Canarias), Danseu Festival (Catalunya), entre otras identidades.



Escénicas
* CAER, CAER, CAER
* Valle de los 90
* Derby House



Audiovisual
* Caer, caer, caer (video detonante creado por Richard Mascherin)
* He aquí un cuerpo que cae (Dirigido por Richard Mascherin y Samuel Fuentes)
* Documental CAER (Dirigido por Samuel Fuentes)
* Cae (Una propuesta de Richard Mascherin dirigida por Alberto León)


Distinciones
* Segundo Premio a mejor solo para CAER, CAER, CAER en el Certamen Internacional de MASDANZA (2021), premios por parte de CCDLG (Canarias) y DDC (Bulgaria).
* Premio Programación Teatro Pradillo y Beca ImPulsTanz – Vienna International Dance Festival (2019)
* Premio del público con la obra Hasta dónde…? dirigido por Sharon Fridman en Konzert Theater Bern (2017)

Enlaces externos
Info contacto
  • Persona de contacto Richard Mascherin
  • E-mail richardmascherin@gmail.com
  • Teléfono 666953928
  • Provincia Santa Cruz de Tenerife
  • Ciudad Tijoco Bajo