la red de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza

RENAISSANCE

NICHTS/THE HIDDEN BEAUTY

Marco Goecke / Jean-Philippe Dury

Con Renaissance, Jean Philippe Dury vuelve a su pasado artístico, a su eclecticismo, a su sentido estético. Con lo que lo distingue de otros coreógrafos y tendencias actuales, desde su compañía construye una dramaturgia corporal puramente neoclásica manteniendo un diálogo abierto con otros lenguajes dramatúrgicos e interpretativos.

El famoso coreógrafo alemán Marco Goecke, que acaba de firmar su última creación para la Ópera de París, y el francés Jean Philippe Dury se han unido para ofrecernos una velada de gran calidad. Cuenta para esta temporada con siete bailarines invitados por Elephant en la compañía Black Box provenientes del Ballet de Genève, el Ballet de Marseille, la compañía Spellbound y famoso, el Netherland dance Theater. Con estos dos trabajos la compañía Elephant in the Black Box se arriesga y consolida su trayectoria para compartir una nueva velada con el público.

Lo indecible, lo invisible, lo intangible hacen de este programa una nueva poética del cuerpo llena de recuerdos y emociones.

Jean-Philippe Dury ofrece una relectura del famoso ballet de La bella durmiente, una versión lúdica y onírica de un momento mágico, mientras que Marco Goecke nos introduce en su universo con su lenguaje único en las partituras y Jimi Hendrix y Keith Jarret; NICHTS complace a los más grandes amantes de la música.

El resultado es un espectáculo que brilla por su alto nivel artístico de ejecución.

Renaissance  satisface tanto a los amantes de la danza como a los grandes coreógrafos de nuestro tiempo y capta perfectamente la atención de todos los públicos.

NICHTS
de Marco Goecke

El público y la crítica alemanes han estado observando el trabajo de Marco Goecke desde principios de la década de 2000. Cuanta ya en su haber con cuarenta coreografías, creadas para numerosas compañías de todo el mundo.

Goecke colabora con Elephant in the Black Box  para ofrecernos su obra Nichts, estrenada en 2009 para el NDT 2. El cuerpo y su movimiento se convierten en los instrumentos poéticos de una ontología revelada que parece haberse creado desde otro mundo. Una obra que cuestiona el impacto de la emoción en el movimiento; danza pura que reconcilia la elegancia con un discurso pasional lleno de poderosas imágenes que el espectador puede completar con nuevos significados.

Coreografía: Marco Goecke

Música: Keith Jarrett y Jimi Hendrix

Duración 32 minutos

THE HIDDEN BEAUTY (NUEVA CREACIÓN)
Jean-Philippe Dury

En el cuento de La bella durmiente del bosque, una joven princesa duerme durante cien años escondida en un palacio. La vegetación del bosque impide que nadie se acerque.

Partiendo de esta idea, el coreógrafo Jean Philippe Dury rehace la historia preguntándose cuanta belleza escondida está esperando a ser descubierta. Así, desarrolla un divertimento fresco, juvenil y apasionado donde hay tantas Bellas durmientes como personas. El espectador no sabe quién es princesa y príncipe. Quién duerme o quién está despierto.

Esta creación coreográfica presenta un juego de duetos, solos y momentos corales donde los bailarines aparecen y desaparecen, escondiendo su belleza o mostrándola. Dury si utiliza referencias al hecho del encantamiento transmitido por el pinchazo con la aguja del huso de tejer, pero en su versión, es más bien una aproximación a la interpretación psicológica del despertar a la sexualidad y a la vida adulta.

Tomando como base la versión musical de Gavin Briars sobre el ballet homónimo de Tchaikovski estrenado en 1890, Jean Philippe Dury elimina el conflicto entre el bien y mal. En la coreografía de Petipa esta lucha la mantienen el Hada de las Lilas y la bruja Carabosse que se corresponden a dos temas musicales repetidos en el prólogo y los dos primeros actos del ballet.

En The Hidden Beauty los bailarines y bailarinas se mueven como duendes de un mundo mágico

Coreografía: Jean Philippe Dury

Música: Tchaikowsky / Gavin Bryars
Duración: 30 minutos

MARCO GOECKE

En 1988 Marco Goecke terminó sus estudios de ballet en la Academia de Ballet Stiftung Heinz-Bosl de Munich. Se graduó posteriormente en el Conservatorio de La Haya en 1995. Tras su colaboración con la Deutschen Oper Berlin y el Theater Hagen, Goecke produjo su primera coreografía en el año 2000.

Desde entonces, Goecke ha sido uno de los coreógrafos más solicitados del mundo debido a su original lenguaje coreográfico. Las obras de Goecke son representadas por compañías de danza de todo el mundo. Desde 2005, Goecke es coreógrafo residente en el Stuttgart Ballet: Del 2006 y 2011 lo fue del Scapino Ballet de Rotterdam y, desde 2013, es también coreógrafo asociado en el Nederlands Dans Theater.

A lo largo de la última década, ha creado más de cuarenta coreografías, incluyendo dos ballets completos, The Nutcracker y Orlando, ambos para el Ballet de Stuttgart. Goecke también ha realizados obras  para los Ballets de Monte-Carlo, el Hamburg Ballet, el Pacific Northwest Ballet de Seattle, el Nederlands Theatre Dans Theatre, el National Ballet de Noruega, el Leipzig Ballet o el Zurich Ballet. En 2019 es nombrado director artístico del Ballet de Hannover.

Actualmente el repertorio de Marco Goecke se incluye en compañías de danza de todo el mundo como el Ballet Scapino, el Ballet Nacional Croata, el Teatro Gärtnerplatz de Munich, el Gran Ballet Canadiens de Montreal, la Compañía de Danza de São Paulo, el Ballet Nacional de Toronto, el Maggio Danza Florence o el Ballet de Stuttgart.

Créditos y ficha técnica
Fecha creación: 12/07/2019 / En activo

RENAISSANCE ( Marco Goecke & Jean Philippe Dury)

NICHTS
Choreography: Marco Goecke
Music: Keith Jarret & Jimi Hendrix
Performers: 7 dancers
Duration: 32 minutes

THE HIDDEN BEAUTY
Choreogrphy: Jean-Philippe Dury
Music: Gavin Bryars & Piotr Ilich Tchaïkovski
Performers: 7
Duration: 35 minutes