Rajatabla Danza es la plataforma de creación de Esther Tablas, coreógrafa y bailarina, en permanente búsqueda de un lenguaje propio, que combina el carácter tradicional de la Danza Española, y sus posibilidades creativas y renovadoras.
Esther Tablas apuesta por una danza versátil donde el intérprete es un artista integral. Música, imagen, luz y movimiento deben ir de la mano para expresar y emocionar. La creadora investiga permanentemente sobre el hecho coreográfico, así cada nueva producción es un reto artístico y técnico para todo el equipo.
Sus obras hablan de historias y de emociones actuales, conectan con el espectador de forma inmediata, emanan vida, pasión y elegancia.
Rajatabla Danza comienza su andadura en 2007 con la participación de su primera obra, Enfermedades del Silencio, en el XVI Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco.
Fundada por Esther Tablas y Antonio C. Guijosa, hasta 2013 la compañía produce tanto obras de teatro como de danza. En este periodo sus producciones se gestan desde unas ideas y estética comunes a estas dos artes escénicas.
A partir del 2013 Esther Tablas toma el relevo en la dirección y orienta Rajatabla hacia la Danza en exclusiva, manteniendo la misión original: el uso de dramaturgias que aborden las inquietudes y problemas de la sociedad actual y la investigación de diferentes lenguajes plásticos y musicales para la creación de espectáculos de Danza Española.