la red de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza

 

La pieza

Es un obra multidisciplinaria de ficción que tiene como objetivo interpretar y relatar a través de la dramaturgia, la danza y la música el crimen de Marta Ugarte Román dirigente, detenida por la DINA, torturada y arrojada al mar en el año 1976 durante la dictadura que lidero José Ramón Augusto Pinochet comandante en jefe del Ejercito de Chile durante los años 1973 y 1990. Marta Ugarte fue asesinada por ser mujer, profesora y militante comunista.

En la obra Marta Ugarte (Paulina Fornes, Bailaora de Flamenco, Chilena) y su hermana Bertha Ugarte (Valentina de Simone, bailarina de danza contemporánea, Italiana) son las protagonistas y reflejan la angustia que viven cada día en un país que se encuentra en guerra civil en dictadura y el miedo que tienen al saber que sus compañeros están desapareciendo y que posiblemente Marta también. En conjunto con la mencionada interpretación la obra es relatada en voz en off por José González (actor, chileno), quien además aparece en las proyecciones.

La obra contiene, dos lenguajes de danza, como es el Flamenco y la danza Contemporánea, generando un dialogo que pasa por diferentes matices de movimiento y fotografía. La coreografía es muy rica, pasando por varios niveles suelo, medio y normal, a esto se le puede sumar la música que provocan los taconeos que intensifican o disminuyen la intensidad ayudando a la interpretación de la historia.

La obra se estructura sobre la base de una estructura dramatúrgica por cuanto se configura con distintas escenas y a su vez es narrada por una voz grabada.

En el ámbito musical la obra es rica en diversidad de ritmos y melodías Sudamericanas así como también contiene  flamenco, sonidos de mar y dos piezas musicales de Violeta Parra.

La parte visual es un elemento muy importante, que se encargara de proyectar imágenes, creando atmosferas, movimientos, colores sonidos que resaltaran en cada escena la sensación que se quiere contar.

La obra se estructura utilizando diferentes artes con el fin de contar un una historia cruda y verídica y que la sociedad no olvide que la lucha de poder que hubo entre el periodo 1973- 1990 en Chile afecto a más 30 mil personas y dejo tres mil doscientos muertos y desaparecidos. Se estima que entre 400 y 500 cuerpos de chilenos fueron lanzados al mar en estas operaciones de los helicópteros puma. Y que gracias a la lucha que dio Marta Ugarte en los últimos segundos de su vida, su cuerpo fue el único encontrado. De esa forma, se transformó en una incontrovertible prueba y testimonio, que esa fue una de las formas empleadas por los perpetradores para desaparecer restos de militantes de izquierda secuestrados durante la dictadura militar.

  • La obra está diseñada para presentarse con  músicos en vivo o sin músicos en  vivo

Lenguajes artísticos

 

Danza: Danza contemporánea Valentina de Simone, Danza Flamenca Paulina Fornes Artes visuales: Visuales y Vj Marta Ortega

Musica: invitados

Teatro: Actuación y narración José González

 

Duración: 40-50 minutos

Créditos y ficha técnica
Fecha creación: 13/10/2020 / En activo