la red de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza

IzAdi, que significa naturaleza en euskera, es una oda al mundo de los sentidos. Un paisaje sonoro y un viaje sensorial a través del lenguaje primitivo del cuerpo. IzAdi busca inspiración coreográfica en la poesía japonesa denominada `haiku´ para transformar este género en un juego escénico  dirigido a la infancia.

Partiendo de la idea esencial de describir, de manera sencilla y profunda, los fenómenos naturales, la realidad y lo percibido por los sentidos, se crea una miscelánea de poemas visuales breves llenos de movimiento, color, sonido y texturas que se perciben como una caricia continua al alma.

A través del recorrido coreográfico se podrán vislumbrar paisajes en movimiento de sonidos brillantes, apagados, secos, perfumados, ondulantes, sugerentes y... un sinfín de sensaciones difíciles de describir con palabras. Las familias que se acerquen a verlo vivirán una experiencia íntima, sensible y tierna. Un clima rico en estímulos sonoros y visuales que despertará sus sentidos y enriquecerá su experiencia estética.

Mixtura de géneros y técnicas

El lenguaje artístico de la danza se trabaja desde la integración con el arte musical. Gran parte del espacio sonoro se construye, en escena, a través de la sonoridad del cuerpo, de la expresión vocal y del manejo de instrumentos de percusión y viento, realizados con materiales naturales como la madera o el barro, que despiertan la atención de los bebés y enriquecen el diálogo con el público.

La técnica del ganchillo se incorpora también a la propuesta escénica, no sólo como recurso para la confección del vestuario, los objetos y la escenografía, sino como elemento para la búsqueda de material coreográfico y soporte de la dramaturgia. De esta manera, arte y artesanía se unen y se concede un mayor significado a la idea de estar en el aquí y ahora, tocando con las manos aquello que se está tejiendo en el instante que acontece.

Todo ello hace de IzAdi un espectáculo lleno de vida, que juega con el lenguaje de la danza, del teatro físico, de la música, del teatro de objetos y el arte del ganchillo. Una propuesta estética muy especial que emana plasticidad y diversidad creativa.

Créditos y ficha técnica
Fecha creación: 20/02/2021 / En activo

Dirección: Leire Amonarriz
Coreografía e interpretación: Alberto Almazán y Leire Amonarriz
Vestuario y escenografía: Ramón Lertxundi y Leire Amonarriz
Diseño y realización cabeza de pájaro: Ramón Lertxundi
Confección cuerpo del pájaro: Ana del Burgo
Espacio sonoro: Intérpretes, Judith Akoschky, Estevao Marques, Carl Orff y tradicional africana
Asesoramiento musical: Vesna Stegnar y Verena Maschat
Iluminación: La Cía de la Luz
Fotografía y diseño gráfico: Luiscar Cuevas