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игра //Igra

Kor’sia ya tomó el camino de revisitar clásicos a través de otras piezas propias como fueron Somiglianza que revisitaba la Siesta del Fauno , así como con su última Giselle pieza estrenada  el pasado diciembre 2020.Con esta particular visión que retoma piezas del pasado y las entronca y re-situa en el presente, estamos intentando construir un posible imaginario que se concentra perfectamente en una idea del filósofo Paul Valery que nos gusta repetirnos constantemente:

“No hay poemas terminados solamente hay poemas abandonados”.Nuestra fascinación por estas piezas, parte del entendimiento de la humanidad como un dispositivo que comparte un imaginario colectivo, una serie de discursos o narraciones compartidas, que a nuestro entender nos conforman como comunidad y como humanidad. En como esas piezas a las que llamamos académicas, preservadas en el tiempo de manera invariable podemos encontrar respuestas o formas de vida, lecciones, alegorías, soluciones a nuestros problemas actuales.

Por lo que durante este tiempo de investigación hemos estado buscando en el archivo que configura la danza esos “poemas abandonados”, intentando rescatarlos e incluirlos dentro de la danza contemporánea, también con la idea, que existe una posible ruptura de las barreras entre las categorizaciones que clasifican la danza escénica, e intentando gestar un espacio común en el que la danza sea un arte, sin ningún tipo de “etiquetado”, sino un espacio, el de las artes del cuerpo, que habla de comunicación humana.

игра //Igra es una nueva creación, donde Kor’sia retoma los conceptos fundamentales de la pieza Jeux Nijinsky que creó para la Compania Victor Ullate nel 2018. La pieza se concibe como una escritura coreográfica en diálogo con el presente y el pasado, Los directores y coreógrafos de Kor’sia evocan, en una nueva creación, una de las obras menos conocidas de Vaclav Fomič Nizinsky JEUX creada para los Ballets Rusos. IGRA no es una reproducción o una readaptación del Ballet JEUX del 1913, sino una reflexión sobre el momento histórico y el contexto vivido por el autor u su hermana. El punto de partida que inspira el trabajo es la reflexión sobre los valores que aún hoy parecen estar en crisis o que todavía hoy vemos lejanos.

Esta pieza, entretejida en la metáfora del juego, establece un diálogo, que puede entroncarse con la posible relación que el coreógrafo Nijinsky y su hermana Nijinska vivieron  con el elitista grupo de Bloomsbury, cuyos integrantes fueron artistas y pensadores de la talla de Virginia Wolf, el economista Maynard Keynes o el filósofo Bertrand Russell. Esta posible relación con este grupo de intelectuales, exploradores de una nueva moral, basada en la libertad de costumbres, el derribo de las convenciones sociales establecidas y una exquisita educación de corte elitista, Una pieza que se fundamenta por tanto, en la investigación del universo artístico de los  creadores Nijinsky y Nijinska  así como en la figura rupturista, tanto en el aspecto coreográfico como personal que conformó esta pareja de hermanos.

Créditos y ficha técnica
Fecha creación: 30/09/2021 / En activo

País: España-Italia
Duración: 1 hora (sin intermedio)
//7 interpretes

Idea y dirección: Mattia Russo y Antonio de Rosa

Coreografía: Mattia Russo y Antonio de Rosa en colaboración con los intérpretes
Dramaturgia: Gaia Clotilde Chernetich y Kor’sia

Asistente a la dramaturgia: Giuseppe Dagostino

Asesoría artística: Agnès López-Río

Música: Artistas Varios

Co-producion: Centro de Cultura Contemporánea Condeduque | Madrid