la red de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza

Y confundir, en un mismo 

movimiento, un concepto y 

un afecto.

  En la era aceleracionista, los cuerpos están llenos de velocidad residual: una inercia que suspende el deseo, que fragmenta y extrae nuestra atención. Entender ahora quiere decir practicar el ritmo, porque no estamos hechos para saber sino para actuar como si supiéramos. Un umbral refiere el tránsito. El concepto de «atravesar el umbral», tan característico de ritos y ceremonias de paso, está presente en infinidad de culturas desde tiempos ancestrales, implicando un cuerpo en movimiento en una danza social hecha acontecimiento. El famoso arquetipo del «guardián del umbral» remite a aquellas figuras que adquieren las formas de nuestros miedos más íntimos: vigilan el umbral, pero no para negarnos la entrada, sino para animarnos a vivir el laberinto oportuno que posibilita la transformación y, por tanto, el paso. Es necesario vestir las pieles de las bestias, habitar las máscaras. Vibrar con la forma del monstruo e incorporar la diferencia.  
– Rider 
Créditos y ficha técnica
En activo

Concepto y movimiento: Javier Martín 
Iluminación: Octavio Más
Espacio y diseños: Javier Martín 
Sonido: Abul Mogard, Philip Jeck y Leyland Kirby.
Producción y acompañamiento teórico: Sabela Mendoza 
Técnica visuales: Juanma Lodo
Vestuario: Cremallera Studio, Álvaro M. Leiro, CCG
Vídeo y foto: Leo López
Coproducción: CCG Centro Coreográfico Galego 
Residencia de investigación: Teatro Leal, La Laguna 
Agradecimientos: Pep Ramis -L’animal a l’esquena, Javier Cuevas, Juanma Artigot, Laura Cedrón.

Estreno: 12/11/2021, TEM Teatre El Musical, Valencia
Duración: 60 min