la red de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza

La compañía Eva Guerrero se caracteriza por la naturalidad en escena, la intensidad expresiva de sus intérpretes y la música en vivo.
La compañía nace oficialmente en el año 2013 cuando constituye DOOS Colectivo junto a Jemima Cano, pero es heredera de proyectos anteriores de Eva firmados bajo otros nombres. De esos primeros espectáculos se mantiene una mezcla de danza y palabra, con especial presencia de intérpretes femeninas y propuestas que, pese a ser contemporáneas, conectan con nuevos públicos. Ha creado diferentes espectáculos de sala y numerosos proyectos híbridos que han acercado la danza a otros formatos. Entre estos, destacan la Exposición fotográfica «Donde yo empiezo, tú terminas» (Metro Bilbao-Festival BAD Bilbao 2020), la publicación del libro-objeto “Destrucción Mutua Asegurada”, o la videodanza “Tu sombra bajo mis pies”, que ha estado entre otros paises, en Egipto, Brasil o Estados Unidos. Sus últimos espectáculos de sala: “Anotación nº7.Anotaciones sobre el miedo” (2016), que mezclaba co-creación con coreografía y palabra, y que recogía más de 500 entrevistas sobre el miedo a personas de Francia, España y México; “El fin de las cosas” (2017), ya con parte del equipo artístico de “Gorpuztu” , que sigue de gira por España y “Gorpuztu” (2019), candidato premios Max 2020 -mejor autoría revelación -mejor intérprete femenina de danza.
Estos cuentan con la garantía de ser espectáculos recomendados por la Red Vasca de Teatros, Sarea.

En cuanto a su trabajo de danza en la calle, además de trabajos anteriores como “Somos intensos por naturaleza” (2011) firmado bajo Los Man Ones, “El fin de las cosas” tuvo una versión de calle que fue premio Karrikan 2017, y que está girando por numerosos festivales de calle a ambos lados de la frontera.

De manera expandida, la compañía trabaja proyectos de formación (tanto de adultos como con escolares, como el programa Dantza Eskolara-Diputación Foral de Bizkaia), programas de sensibilización y mediación (junto al Teatro Barakaldo desde 2018) y gestionan su propio espacio de creación: Punto de Fuga. Desde allí la compañía organiza actividades diversas de promoción de la danza (ayudas a la internacionalización, guía de oficina de danza) , de formación (talleres intensivos) y residencias de creación.

En estos años han recibido el apoyo del Dpto.de Cultura del Gobierno Vasco tanto en sus ayudas de producción de danza como de consolidación de compañías de danza y actividad bienal, diferentes residencias artísticas tanto en el Estado como a nivel internacional y otros apoyos de Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao…

Enlaces externos
Info contacto
  • Persona de contacto Eva Guerrero
  • E-mail evaguerrero@dooscolectivo.es
  • Teléfono móvil 649110226
  • Teléfono 649110226
  • Provincia Bizkaia
  • Ciudad Bilbao
Espectáculos de Eva Guerrero