la red de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza

ERTZA nace en 2004 bajo la dirección del bailarín y coreógrafo Asier Zabaleta (Ezkio, Gipuzkoa 1.972), con el objetivo de abrir un nuevo espacio donde poder crear libremente a través de la interacción de diferentes disciplinas artísticas junto con la danza contemporánea.

Las obras de ERTZA plantean cuestiones sobre las contradicciones humanas y sociales. Invitan al público, de una forma lúdica y estética a tomar una posición activa frente a lo que está viendo, y a reflexionar en torno a temas de cotidiana actualidad.

Desde su creación, ERTZA ha presentado sus trabajos en países como: China, Filipinas, Brasil, Perú, Costa Rica, El Salvador, México, Israel, Rusia, Lituania, Luxemburgo, Suiza, Alemania, Francia, Italia, Grecia, Polonia, Portugal, Corea, Hungría y Mozambique.

 

BREVE BIOGRAFÍA DE ASIER ZABALETA

Ezkio (Gipuzkoa) 1.972

 

Después de trabajar como intérprete en las compañías Arteszena (Donostia), Adeshoras (Donostia), Compañía de Vicente Sáez (Valencia), Hojarasca (Burgos), Q-ro y cía. (Bilbao) y  Maskarada (Bilbao), desde el año 1.999 hasta el 2005 forma parte de la  compañía suiza Alias, afincada en Ginebra, con la que participa en la creación y correspondientes giras mundiales de siete obras de danza-teatro.

 

En 2004 funda la Compañía ERTZA (ertza.com) con la que ha creado más de 11 obras de danza-teatro para sala y 9 de calle; y desde la que realiza diferentes proyectos como talleres, programas de sensibilización, etc.

 

Asier Zabaleta ha realizado varias residencias artísticas, creando coreografías para compañías como: “Chelyabinsk Contemporary Dance Theatre” (Rusia), “Dança Jovem” (Brasil), “Teatro Vilavelha” (Brasil), “Ballets Olaeta” (Bilbao), “Fueradeleje” (Pamplona), “Debla Danza” (Burgos).

 

Muchas de las creaciones de Asier Zabaleta han sido premiadas en festivales internacionales y sus trabajos se han presentado en países como: China, Filipinas, Brasil, Perú, Costa Rica, Corea, El Salvador, México, Israel, Mozambique, Polonia, Cuba, Rusia, Lituania, Luxemburgo, Suiza, Alemania, Francia, Italia, Grecia y Portugal.

 

 

PREMIOS

 

Primer premio del certamen de solos del festival 10MASDANZA de Gran Canaria. Con la obra “EGO”.

 

Tres premios en el XXII Certamen Coreográfico de Madrid: – Residencia en el Centro Coreográfico Galego, premio de ayuda para desplazamientos y premio Fundación AISGE a un bailarín sobresaliente para Eneko Gil. Con la obra “Bihar jaio nintzen”.

 

– 1º premio a la mejor coreografía contemporánea (Chelyabinsk) y dos nominaciones a la MASCARA DE ORO DE RUSIA (premios nacionales rusos de teatro y danza) en las categorías de mejor producción de Danza Contemporánea y mejor coreógrafo. Con la obra “Next in Line” (2010) Coreografía creada para “Chelyabinsk Contemporary Dance Theatre” de Rusia, producido por INTRADANCE (iniciativa creada dentro del marco de “European Union National Institutes for Culture (EUNIC)”.

 

– Premio al mejor espectáculo de Euskadi en “HUMORE AZOKA 2014” de Leioa, Bizkaia. Con la obra “4X4”.

 

– Premio a la trayectoria artística. XIII Premios de la danza. Asociación de profesionales de la Danza de Guipúzcoa.

 

– Premio al mejor espectáculo de Euskadi en “HUMORE AZOKA 2017” de Leioa, Bizkaia. Con la obra “MEETING POINT”.

 

Premio MAX DE LAS ARTES ESCÉNICAS 2018 al mejor espectáculo de calle con la obra “MEETING POINT”.

 

Enlaces externos
Info contacto
  • Persona de contacto Arantza Balentziaga
  • E-mail arantza@ertza.com
  • Teléfono móvil +34 676 44 12 38
  • Teléfono +34 663767699
  • Provincia Gipuzkoa
  • Ciudad Alegia
Espectáculos de ERTZA