la red de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza

Este proyecto surge en época de confinamiento cuando el actor, coreógrafo y bailarín Roberto Torres escucha el discurso de un coach mexicano que trabaja con multinacionales de Estados Unidos que le conmociona. En este discurso motivacional se valora la competencia, el ser el mejor, el que trabaja más duro, la mejor bestia haciendo comparativas con animales que le resuenan como manipulación y un peligro porque en ningún momento del discurso aparece un nosotros. Esto le hace pensar que en estos tiempos que estamos viviendo, como en otros de la historia, surgen líderes peligrosos con verdades que sin dudar las gritan o las adornan para seducir a los mansos o para encender a los inconformes.

En este tiempo de soledad e introspección habitando un teatro vacío: el Teatro Victoria, Roberto toma consciencia que en los últimos años ha trabajado como intérprete para otros coreógrafos/coreógrafas: Daniel Abreu, Carmen Werner, etc., o  ha estado dirigiendo piezas para otras compañías o para la compañía Nómada que él mismo dirige como es el caso de ‘Dulces bestias’ y en este momento, quiso asumir el reto de crear este unipersonal y ver que surgía en esta etapa de su vida, con las vivencias, su cuerpo y las herramientas que ha ido adquiriendo a lo largo de su experiencia y formación como bailarín.

La pieza encuentra su nombre: ‘El Pastor’ que puede ser religioso, político o literalmente un pastor de ganado, al final sea como sea, es un guía de masas en un momento de miedo y de perdida de libertades donde existe una forma de motivar al colectivo, que es desde la manipulación. Esta pieza no quiere ser ambigua o abstracta, quiere ser directa apoyándose en la palabra y en el movimiento del cuerpo como posibilidad de comunicación.

 

SINOPSIS

‘En momentos como el presente en que la sociedad está frágil, aparecen aún más visionarios, líderes, coaches y pastores para guiar los rebaños. Dan discursos con sus verdades que lanzan certeros con gritos para los rebeldes y seductores para los mansos.’             

                                                                                                                                                                                                Roberto Torres       

 

 

Créditos y ficha técnica
Fecha creación: 16/01/2021 / En activo

EQUIPO ARTÍSTICO

Intérprete: Roberto Torres
Coreografía: Roberto Torres
Ayudante de dirección: Leandro González García
Diseño de vestuario: Ana Sanfiel
Diseño de Iluminación: Alfredo Díez Umpiérrez
Producción: Marliuz Borges
Audiovisuales: Yudi Acosta (Jolongo Producciones)
Traductor al silbo gomero: Alfredo Noda González
Agradecimientos: Valentín Benítez, David Martin Gau, Carmen Werner y Acerina Hernández Toledo

————

Teatro Victoria
Auditorio de Tenerife
Ministerio de Cultura INAEM
Compañía Nómada