la red de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza

"Origen y Leyendas" ; Producción de Danza española y Flamenco

 Creada para 14 bailarines (con opción de ser reducida a un elenco de 10).

Duración: 1h 30'


Este espectáculo hace un repaso por la historia de nuestra danza, desde el siglo XVIII a la actualidad, que muestra las 4 escuelas de la danza nacional: la Escuela Bolera, el Clásico Español y su Estilización, el Folclore y el Flamenco.  
  • La primera Suite es "Abolengo": La influencia del ballet clásico sobre las danzas tradicionales y mezclado estas con las costumbres y los elementos del folklore españolas como las castañuelas o el abanico, dan lugar a la escuela bolera. Este ballet mostrará la forma de vivir el amor de la sociedad del sXVIII a través de danzas boleras que evolucionaran para usar  un lenguaje mas estilizado al final de la pieza.
 
  • Continuamos con un solo de clásico español; "Galatea" creado para Joan Fenollar, siendo una de las piezas con la que  ganó el Certamen de danza española de la Ciudad de Castellón.
 
  • Después llega el turno de MOIRA, una pieza de danza española-contemporánea con presencia de neofolk, danza estilizada y un gran dramatismo que, inspirada en la mitología griega, nos transportará a un mungo de gran impacto visual.
 
  • A continuación  la tercera suite, llamada "Origen". Un recorrido por el flamenco desde los patios andaluces, los cafés cantantes, los tablaos flamencos y que termina con el Flamenco mas actual y teatralizado.
 
  • A modo de entreacto mostramos un paso a dos llamado "Renacer" que usando los movimientos de la estilización de danza española, introduce un lenguaje mas contemporáneo.
 
  • Para terminar se presenta el Folclore a través de la Suite «Raigambre«. Aquí vemos, a través de 4 piezas muy diferenciadas y una historia que nos conduce a través de la historia convulsa de la España de ese tiempo, gracias a un Charro, una Jota, una nana valenciana y una Muñeira.
Créditos y ficha técnica
Fecha creación: 29/07/2014 / En activo

Dirección Artística y coreografía: Juan Manuel Prieto
Dirección escénica e Iluminación: Carlos Fajardo
Diseño y realización de Vestuario: Carmen Granell
Asistente de dirección y Comunicación: Roberto Pereira
Diseño de Sonido: Juan Rivas
Musica: Vaios Artistas
Duración: 1h 10′