la red de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza
Anuario 2022 by Danza y sociedad Danza & sociedad
Richard Mascherin Foto: Joaquín Ponce de León
Antonio Ruz Foto: Alba Muriel
Nova Galega de Danza Foto: Alvaro Arribi
La danza contemporánea es también reflejo de la sociedad. Te presentamos doce problemáticas sociales hechas coreografías

GUERRA CIVIL

El creador cordobés Antonio Ruz ha encontrado su identidad como artista plural gracias a un ya largo catálogo de obras creadas desde 2009 para su propia compañía (y para otras tantas como invitado), en las que pareciera cambiar de registro, tono y tema de forma constante, lo que le ha permitido abordar cada vez estilos, estéticas y técnicas muy diversas que han terminado por dar forma a una ecléctica pero coherente personalidad artística. Su nueva incursión, Pharsalia, se erige como un poema épico de danza que conlleva una reflexión sobre el significado y dimensión que adquieren las guerras civiles.

 

CONVIVENCIA

La creadora valenciana Marina Mascarell, que cuenta con el respaldo del Mercat de les Flors, de Barcelona, ha desarrollado una carrera larga como freelance, en la que siempre ha abordado desde distintas ópticas asuntos asociados con la vida en sociedad y la relación entre humanos. No es excepción su nueva y sorprendente creación Orthopedica Corporatio, una fantasía de aires futuristas pos-apocalípticos, que muestra lo que hace la solidaridad, el entendimiento y la convivencia por un grupo humano variopinto, que parece haber sobrevivido una hecatombe, en esta obra de extraña e inquietante belleza.

 

SOLIDARIDAD

Vive Asun Noales tiempos reconfortantes, en el que su trabajo de quince años al frente de su compañía Otra Danza, que es motor de danza en Alicante, es reconocido con numerosos premios y reconocimientos. En paralelo sigue investigando y creando nuevas formas de aproximarse al público. Su nueva pieza La banda, fiel a las coordenadas estéticas de su obra, explora por vez primera el espacio público, debutando en la calle con una obra festiva para público familiar que aúna danza y circo, en la que cinco intérpretes ambulantes crean una familia y reafirman la importancia de la solidaridad.

 

NUDO DE SALVACIÓN

Mucho ha cambiado la estética y la propuesta de La intrusa Danza desde 1996 cuando fue fundada, pero en las creaciones de Damián Muñoz y Virginia García, sus directores artísticos, siempre ha prevalecido un claro interés por las relaciones humanas y la vida en sociedad. Su nueva creación, Prusik, que sigue un método que involucra a bailarines selectos de cada ciudad a la que lleguen a presentarla, no es excepcional y toma como metáfora el nudo de Prusik equiparándole con un nudo de salvación. Sueña la obra con una comunidad que toma el control y avanza hacia una nueva humanidad empujada por la necesidad de asaltar el Edén para volver a recuperarlo.

 

PACTO SOCIAL

Pacto, que se hizo con el primer premio del XXXII Certamen Coreográfico de Madrid, es un dueto en el que el tándem Begoña Quiñones y Verónica Garzón ahondan e investigan desde la fisicalidad en lo que implica la responsabilidad de las partes en un acuerdo común, diseccionando desde la danza el concepto de pacto, que implica convenir, acordar, conciliar o resolver asuntos de común acuerdo. Unidas en lo creativo, las dos artistas son también de manera simultánea bailarinas muy activas en proyectos de destacados coreógrafos, en los que participan como invitadas.

 

CAUTIVERIO

Cinco seres desvalidos y abandonados, que no saben quienes son ni las razones por las que están en este lugar, intuyen que detrás del muro que les mantiene cautivos está la respuesta. Tal es el planteamiento de Terrario [La tierna indiferencia del mundo], la nueva y contundente creación de la veterana creadora madrileña Mercedes Pedroche que, tras su exitoso solo Artificios y leopardos, sigue indagando en los conflictos vitales del hombre contemporáneo.

 

CAÍDA

Todos los cuerpos son vulnerables a la fuerza de la gravedad. Si se elevan, van a caer. Es inevitable y la caída puede estar metafóricamente relacionada con el fracaso y la pérdida. En esto pensaba durante el confinamiento Richard Mascherin, que ha sido bailarín de destacados coreógrafos como Sharon Fridman y Marcos Morau. Solo y aislado en su pueblo tinerfeño, Tijoco Bajo, le dio forma a su proyecto Caer, caer, caer en el que materializa desde la danza sus caídas físicas y emocionales. Fue primero un audioviosual, luego un solo de corta duración que se hizo con el segundo premio del Festival Masdanza y ahora, aspira a convertirse en pieza larga, después de ampliar y profundizar en la certeza de que cuando caes, te puedes estrellar.

 

EL COLOR DE LAS PERSONAS

Siempre bajo la dirección e impulso del coreógrafo y bailarín Asier Zabaleta, la Compañía Ertza es una de las más longevas y veteranas de las agrupaciones de País Vasco. Sus creaciones siempre giran alrededor de temas sociales y contradicciones humanas, desplegados desde una danza contemporánea híbrida y contaminada con otras disciplinas. No es excepción Dye, Dye, su nueva producción centrada en las distintas tonalidades y colores que conforman la esencia de las personas y que a su vez definen una danza contemporánea que, contaminada con bailes urbanos y acrobacias, terminan creando nuevos e inesperados colores.

 

MUNDO RURAL

Los que trabajan el campo llegan cuando el sol se alza y se retiran cuando baja. Así es uno y otro día. Hay dedicación y dureza en su trabajo pero también belleza. Al menos así lo creen los diestros bailarines de danza contemporánea y folclor gallego que hacen de Leira una obra representativa del neofolk que ha cultivado La Nova Galega de Danza, agrupación histórica punto de cumplir 20 años que, siempre bajo la dirección de Jaime Pablo Díaz, ha contado adicionalmente con participación del coreógrafo Iker Gómez para esta nueva y premiada producción de su catálogo.

 

RELIGIÓN

Muktzeh es un término hebreo que significa separado o apartado y alude a los que son rechazados en el culto y a los objetos que no pueden manipularse durante el shabat. Es también el nombre de la nueva coreografía la creadora y bailarina israelí Dana Raz que aborda con su compañía el siempre espinoso asunto de las religiones y el papel de la mujer. Tras amplia experiencia en la Kibbutz Dance Company, Raz se ha instalado en Asturias desde 2012, donde ha venido estrenado diversos trabajos con su propia agrupación.

 

CONTAMINACIÓN

Se sumerge en las profundidades marinas la creadora Violeta Borruel, que fundó su compañía en Huesca, en 2019, y hace ahora su primera incursión creativa para público familiar con Blu, obra marítima que aspira ser advertencia ecológica y llamado de conciencia a partir de la fantasía catastrofista pero no descabellada que supondría el fin de la vida marina por la contaminación por plástico, en esta obra con un claro mensaje medioambiental para chicos y mayores, una cuidada estética visual y la danza como vehículo expresivo.

 

CAMBIO CLIMÁTICO

En la celebración de su 25 aniversario, Larumbe Danza, compañía que es motor y generador de proyectos en el Municipio de Coslada, en Madrid, ha querido dar continuidad a un proyecto anterior estrenando Iceberg II, una pieza que insiste sobre ideas que motivaron la primera ante el agravamiento de problemas globales como el cambio climático, las pandemias y el destino incierto del planeta. Aunque en los últimos años la compañía que dirigen Juan de Torres y Daniela Merlo ha venido creando una importante serie de coreografías para público familiar, en las que han explorado las posibilidades del 3D, han regresado ahora a la creación para público adulto con esta obra que, desde la belleza formal, es advertencia de catástrofes evitables en nuestro planeta.

Compañías relacionadas