la red de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza
Carina La Debla

«Como bailarina de gran versatilidad y talento, Carina La Debla convence con su fascinante presencia escénica» (Der Neue Merker, Viena)

«Un flamenco del siglo XXI, lleno de sensualidad. La Debla se permite usar su libertad de artista con una gran imaginación.» (Diario de Sevilla)

 

Carina La Debla es bailaora y bailarina, nacida en Alemania y residente en Sevilla desde hace más de 25 años. Es probablemente la única alemana de Múnich a la que no le gusta la cerveza. Concilia una mentalidad de corte humanista con un temperamento habitualmente atribuido al carácter andaluz, y afina su sensibilidad para ofrecer un arte en el que respira todo el trasfondo pluricultural que atesora.

Como bailaora se ha forjado en clases con maestros de todas las expresiones flamencas, desde las más “puras” (Antonio Canales, Manolete,..) hasta las más “vanguardistas” (Israel Galván, Rocío Molina,..). Además cuenta con una amplia formación de ballet (Anael Martín), clásico español y danza contemporánea (Goran Bogdanovsky, Ramón Oller, Natalia Jiménez). Giras con sus espectáculos flamencos la llevaron por los festivales más relevantes de Alemania (Flamencofestival Düsseldorf y Hamburg), por Austria y Suiza. En Andalucía ganó el segundo premio del concurso Creación Joven, recorrió los escenarios de  tablaos, peñas, festivales locales y destacados ciclos como “Conocer el flamenco” y “Una ciudad para el flamenco”, siendo este último el marco dentro de la XII Bienal de Flamenco de Sevilla, donde presentó su “Farruca forastera”.

Gracias a su versatilidad artística colabora habitualmente con formaciones de música antigua, clásica y española. Asimismo ha participado en proyectos para diferentes festivales como el Impulstanz de Viena (Austria) o el Festival de literatura de Bad Homburg (Alemania).

Muy al principio de su carrera artística fue apadrinada por el cantaor granadino Jaime Heredia «El Parrón» quien le dió su apodo. «Debla» es palabra del caló, el idioma de los gitanos y se refiera a la divinad femenina. Pero sobre todo es el nombre de un cante flamenco de carácter sobrio y profundo.

Como artista inquieta, desde sus inicios en el flamenco investiga para encontrar la autenticidad. La danza expresiva, el contemporáneo, el canto y la palabra le ofrecen poderosas herramientas para el desarrollo de un lenguaje flamenco personal en constante evolución.

 

2002 – 2020 Creación de 4 espectáculos solistas: «Caleidoscopio», «Obra flamenca», «Flamenco por libre» y «Flamenco telúrico». Sus músicos habituales son Eduardo Trassierra (guitarra flamenca), Cristian Moret (guitarra eléctrica, piano, cante).

Desde 2005
Participación en proyectos de la Orquesta Sinfónica de Nuremberg y de ensambles de Música Antigua, como Academia del Piacere, Artefactum, Virtuosos de Moscú, Danzas y Romanzas o Armonica Stanza.

2008
Titulada por la IGRC en la técnica y metodología del «Sistema Chladeck -«Educación para el movimiento a través de la danza» desarrollado por la bailarina y coreógrafa de danza expresiva Rosalía Chladek (1905-95), en Viena.

2001 Licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Granada

Desde 2000
Docente para baile flamenco, presencia escénica y expresión corporal

1997
Debut como bailaora solista en el 45º Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

Enlaces externos
Info contacto
  • Persona de contacto Carina La Debla
  • E-mail info@carinaladebla.com
  • Teléfono 655661314
  • Provincia Sevilla
  • Ciudad Sevilla
Espectáculos de Carina La Debla