la red de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza

AVISO: BAYLES DE JITANOS

Después de haber formado parte durante años de muchas compañías, Antonio Molina «El Choro» estrena su primer espectáculo en solitario. El espectáculo, dirigido por Rafael Estévez y producido por la Fundación Cristina Heeren con la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco, le valió el Premio revelación del Festival de Jerez 2016. Desde aquel laureado estreno, la obra emprendió una gira internacional que ha recalado en Tel Aviv (Festival Días de Flamenco), Albuquerque (Estados Unidos, Flamenco Festival), en el Festival Suma Flamenca de Madrid, en el Gran Teatro de Huelva y en la Bienal de Flamenco (Teatro Central de Sevilla). Junto a un elenco formado por la bailaora jerezana Gema Moneo, los guitarristas Jesús Guerrero y Juan Campallo, los cantaores Pepe de Pura, Moi de Morón y Jesús Corbacho, y el percusionista Paco Vega, Antonio Molina ahonda en los «repertorios musicales y coreográficos adaptados, adoptados o creados por el pueblo gitano desde el siglo XVII hasta nuestros días». El espectacculo se basa en el baile flamenco tradicional, con una sutil puesta en escena y el acento puesto en su personalidad bailaora. Junto a su elenco artístico se da vida a nueve escenas que engarzan estilos como bulerías, zarabandas, cantiñas, seguiriyas, tonás, tangos, zambra, jaleos y soleares.

S I N O P S I S

El arte Flamenco es producto de un lento proceso de alquimia musical, cultural y social que se produce en el suelo andaluz.

Un gran y bellísimo mosaico formado por infinidad de colores, formas y procedencias, que hoy conocemos gracias a los trabajos y análisis musicales, culturales y sociales de los investigadores y estudiosos del Arte Flamenco.

La historia nos trae noticias, datos y pruebas sorprendentes, esclarecedoras e inspiradoras.

Y he ahí el punto de partida para la creación de este espectáculo que es una exposición de música y baile flamenco actual que toma como base fundamental parte de los repertorios musicales y coreográficos adaptados, adoptados o creados por el pueblo gitano desde el siglo XVII hasta nuestros días.

<<Aviso: Bayles de Jitanos>> es bailar esas músicas andaluzas y gitanas, no gitanas, negras, afroamericanas, agitanadas, moriscas, sefardíes, gitanescas, cultas, populares, tradicionales, preflamencas y flamencas.

RAFAEL ESTÉVEZ

 

Créditos y ficha técnica
Fecha creación: 21/02/2016 / En activo