la red de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza

Un programa de tres coreografías, que componen un espectáculo de danza para todo tipo de públicos y para disfrutar de la danza contemporánea en todo su esplendor.

LOS ESCLAVOS FELICES

El creador vasco-francés Martin Harriague firmó Los Esclavos Felices en enero de 2018, realizando una creación coreográfica basada en la obertura de la primera ópera del compositor vasco Juan Crisóstomo de Arriaga (Bilbao, 1806 — París, 1826). Harriague creó esta pieza con la colaboración de 35 músicos de la Joven Orquesta de Euskal Herria (E.G.O.) cuestionando los movimientos que debía ejecutar cada bailarín/a y relacionándolos con el grupo.

El resultado es una obra con una estética vistosa y cómplice, frenética en el ritmo y cargada de sutiles dosis de humor e ironía, invitándonos a reflexionar sobre el tiempo que nos toca vivir: esclavos/as de lo frenético y… ¿felices?.

THIRTY

Sade Mamedova, una joven coreógrafa rusa, fue seleccionada entre los coreógrafos participantes en el Concurso de Hannover 2018 (Alemania) por Adriana Pous, la directora artística de Dantzaz, para realizar su primera coreografía para grupo. En una residencia de un mes de duración, que culminó en febrero de 2020, trabajó con los bailarines de Dantzaz sobre las migraciones humanas y la identidad, combinadas con la abstraccion de Kandinsky, desarrollando un lenguaje coreográfico dinámico y rico, lleno de matices, que cuenta además con la creación musical original para esta pieza realizada por el compositor Mateo Lugo.

WALLS

Martin Harriague vuelve a DANTZAZ, esta vez para crear una pieza de mayor duración, inspirada en la relación de la humanidad con los muros: el hormigón y el alambre de púas son productos de moda en nuestros días.

Harriague trabajó durante cinco años en una compañía en Israel y pudo vivir en primera persona cómo el mundo se cierra erigiendo murallas. El muro que nos muestra Harriague articula el espacio y lo divide, rompe el paisaje y humilla a las personas. La libertad y la fluidez del movimiento chocan con la dureza de la piedra, revelando toda la violencia física y simbólica del muro. Pero incluso detrás de ocho metros de hormigón no hay resignación. El juego, el humor y la exaltación que da la sed de libertad nos salvan de la desesperación.

Créditos y ficha técnica
Fecha creación: 19/02/2020 / En activo

Coreografías : Martin Harriague y Sade Mamedova
Directora artística : Adriana Pous
Bailarines/as: Raúl Abentin, Andrea Aguado, Alicia Cayrou, Marina Eskisabel,Maddi Gaztelumendi, Laura Gómez, Lara Matea Ivančič, Oscar Pascual, NoelQuintela, Iñigo Rementería, Beñat Urrutia.
Director técnico: Alberto Arizaga (Eragin Stac)
Equipo técnico: Eragin Stac
Fotografías: Blanca Razquin, Olivier Houeix y Jean-Paul Dunand
Audiovisual:Beñat Gereka (Txikota)
Director general: Fernando Sáenz de Ugarte

Producida por Dantzaz y Eragin Stac
Subvencionada por Gobierno Vasco y Diputación Foral de Gipuzkoa
Colaboran: Gipuzkoako Dantzagunea, Certamen Coreografico de Hannover, Ayto. de Tafalla, ATALAK