la red de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza
Babirusa Danza

Babirusa Danza fundada por Beatriz Palenzuela y Rafael de la Lastra, desde su creación ha estrenado diversas producciones para teatros y espacios no convencionales en las que se funden la danza contemporánea, el teatro físico, la videodanza y el videomapping: De Mueumnacht (2006), Lines (2008), Folds (2009), Videodanza Communication Breakdown (2010), Ánimo Animal(2011), ¿M.R.U.M.? ¿Me Regalas Un Movimiento? (2012), Brea y Plumas (2014), No title yet… y si fuéramos tragados por un animal? (2017), La Naturaleza del Silencio (2018), Reformulando el Espacio Visita-Experiencia Cristina Iglesias (2018-19) y «Recuerda que no pueden cancelar la primavera, el Jardín» (2021).

Su coreógrafa, Beatriz Palenzuela, ha recibido diferentes premios como Primer Premio AD Festival Molina de Segura, Primer Premio Certamen DeUnaPieza Universidad Carlos III de Madrid 2013, 2º Premio de Videodanza II CAPTURADANZA 2010, Premio Barcelona International Dance Exchange en el Certamen Coreográfico de Madrid 2010, Beca para el Festival Internacional Contact meets Contemporary y Premio AISGE Bailarina Sobresaliente 2006 en el Certamen Coreográco de Madrid 2006.

La compañía entiende el hecho escénico como un artefacto complejo donde todas las partes son fundamentales. En sus trabajos se funden la danza contemporánea, lo cinematográfico, lo poético y la belleza , estando presente en sus coreografías una fisicalidad llena de matices. La fuerza emotiva de sus composiciones trasladan al espectador a ser parte de la obra, haciéndole partícipe y trabajando la empatía como motor de la comunicación.

Sus fuentes de inspiración son lo humano, lo animal, la exitencia y la trascendencia. En sus creaciones se revelan multiples sugerencias donde construir un universo de contemplaciones y vivencias comunitarias, invitando a reflexionar sobre el mundo que nos rodea con una mirada propia.

Trás más de una década como compañía residente en Madrid donde activó diferentes proyectos entre ellos Coreógrafos en Comunidad en Conde Duque (2014-2018), actualmente se han trasladado a Santander, su ciudad natal, con el objetivo de activar la periferia a través de la danza contemporánea. Interesados en la creación de nuevos públicos aprovechan la apertura de sus procesos creativos para conseguir un mayor calado en la sociedad, generando un diálogo entre la ciudadanía y los artistas.

Para sus producciones ha recibido residencias técnicas y artísticas en el Centro de Gestión de Recursos Artísticos La Nave Del Duende, Centro Coreográfico de Coslada Larumbe Danza, El Navegatorio Madrid, Teatro de la R.E.S.A.D., Centro de Danza Canal, Centro Cultural Eduardo Úrculo Madrid, Coreógrafos en Comunidad en Conde Duque, Centro Cultural Ramón Pelayo Solares, Fábrica de Creación L’Estruch de Sabadell, Palacio de Festivales de Cantabria, Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga La Cabrera Madrid, Festival AltoFest Ciudad Europea de la Cultura Matera 2019 y  U.I.M.P. 2020 entre otros.

La compañía ha mostrado sus trabajos en diversos festivales nacionales e intennacionales como Festival Tanzmesse Düsseldof, Body Navigation Festival San Petersburgo, Festival IDN Mercat de les Flors, Madrid en Danza, American Dance Festival U.S.A., TAC Valladolid, Vila-Real en Dansa, Certamen Coreográfico de Madrid, Festival Coreógrafos en Comunidad, Cádiz en Danza, GXF Santander, Dantza Hirian , AD Festival Molina de Segura, Feria de Artes Escénicas Castilla la Mancha, FIT Vila Real, Umore Azoka, FIT de Cádiz, Danza_MOS Conde Duque, Programa Delicatessen Teatro Apolo Almería, Programa ACTUAMOS Artes Escénicas y Musicales Castilla la Mancha 2017, II Muestra Danza EÑE SGAE 2018, Centro Botín Santander, III Festival Danzadas en la Plaza del Reina Sofía de Madrid y AltoFest Ciudad Europea de la Cultura Matera Italia 2019 entre otros.

Enlaces externos
Info contacto
  • Persona de contacto Beatriz Palenzuela
  • E-mail babirusadanza@gmail.com
  • Teléfono móvil 662311911
  • Teléfono 667951551
  • Provincia Cantabria
  • Ciudad Santander
Espectáculos de Babirusa Danza