la red de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza
Alba Lucera

Alba Lucera (Ginebra, Suiza) es bailarina, bailaora, filóloga y escritora, especializada en el campo pluridisciplinar. Doctora Cum Laude en Letras Hispánicas por parte de la Universidad Paris- Sorbonne (Paris IV) y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (especialidad en danza) por parte de la Universidad Pablo de Olavide, ha realizado una tesis doctoral sobre la relación entre la escritura coreográfica y poética, titulada “Fronteras y zonas de contacto entre las escrituras coreográficas y poéticas; de los lenguajes del cuerpo a la palabra en la obra de Andrés Neuman”. Ha dirigido su propia compañía de baile flamenco durante varios años, creando, produciendo y realizando espectáculos llevados a Suiza, Francia y España. También se ha formado en teatro físico y danza contemporánea y ha estrenado un solo a la bisagra del contemporáneo y del flamenco (Minotaura, 2015, con el acompañamiento artístico de Sandra Vincent (Bruselas). Apasionada por las artes escénicas y la literatura, ha abarcado una pluralidad de disciplinas a lo largo de su carrera (música (piano), danza, teatro, escritura). A parte de su labor de investigación universitaria, escribe y su primer libro “Portrait d’une danseuse en terre andalouse” se ha publicado en Octubre del 2017 (Col. Créations au Féminin, Editorial L’Harmattan, Paris). Se trata de un relato íntimo sobre la experiencia de la creación artística y de la danza llevada a lo cotidiano. Imparte clases de baile desde hace más de diez años y lleva tres años proponiendo un taller de escritura creativa desde el cuerpo físico, como manera de efectuar un puente entre disciplinas complementarias y enriquecedoras. A partir del 2017, está contratada como profesora de Danza y Expresión Corporal en la facultad de Ciencias de la Actividad Física del Centro Universitario San Isidoro en Sevilla (adscrito a la Universidad Pablo de Olavide). En el 2020 ha estrenado el solo «La sombra y la tierra» a partir de la novela de la escritora y activista Michèle Ramond.

La Compañía Alba Lucera presenta creaciones originales en el campo del Flamenco, efectuando un puente con diversas disciplinas artísticas, tal como la danza contemporánea, el teatro físico y la escritura. Desde su creación en el 2009, la Compañía ha integrado a bailaores, coreógrafos y músicos de estilos y expresiones diferentes, según la orientación de cada espectáculo. Alba Lucera, directora artística de la compañía y bailarina-coreógrafa, revisita en las propuestas de sus espectáculos temáticas de vida, hallando su inspiración en las raíces del Flamenco, mientras se alimenta de herramientas y elementos escénicos que proponen nuevos horizontes, de la tradición a lo contemporáneo y de una cultura a otra.

La Compania Alba Lucera ha creado, producido y presentado diversos espectáculos: Fuerza y Temple (2010), Entre les Rives-Entre Orillas (2011), Fil Rouge-Hilo Rojo (2012- 2013), Minotaura (2015) creaciones que han beneficiado del apoyo del la Ciudad y del Estado de Ginebra (Suiza), así como de organismos privados (Fundación Engelberts para las Artes y la Cultura, Loterie Romande,…).

Con el espectáculo La sombra y la tierra, la bailaora firma una nueva propuesta, abriendo un camino en una exploración íntima del cuerpo a la palabra.

La Compañía Alba Lucera es miembro del Consejo Internacional de la Danza (CID) de la UNESCO, desde el

2013, y ha participado al 37th World Congress on Dance Research, en Atenas (2014).

Enlaces externos
Info contacto
  • Persona de contacto Alba Lucera
  • E-mail contact@albalucera.com
  • Teléfono 629057301
  • Provincia Sevilla
  • Ciudad Sevilla
Espectáculos de Alba Lucera