la red de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza

Sinopsis A man or a woman? Es un solo de danza teatro.  Habla  de la diferencia entre la apariencia y el ser, como el sujeto es poliédrico y puede ser considerado o interpretado de distinta manera, en función de los símbolos que esté utilizando y de la carga cultural del observador. De cómo las  construcciones éticas y estéticas a lo largo de diferentes épocas  y la necesidad humana de conocer y entender condicionan la interpretación de la percepción y relegan lo que el ojo ve a una calificación y clasificación según normas o convenciones sociales, culturales  o religiosas, limitando el mundo y al ser humano a modelos conocidos o preestablecidos. Origen y objetivo El origen de A man or a woman? Es una confusión, un juego que surge de manera espontánea ya en la infancia. La ambigüedad física, la moda unisex en la indumentaria o en los cortes de pelo,… han provocado de manera no buscada errores de juicio y confusión de género.  De este hecho totalmente fortuito, ajeno y externo surge la pregunta: ¿ser o parecer?. A partir de esta idea de Cristina Hernández Cruz y tras una primera tentativa de 15 minutos estrenada en el 16º Canarios dentro y fuera, se contacta con Ana Vallés que se suma al proyecto colaborando como interlocutora y codirectora. Lo que se persigue es que el espectador se haga preguntas sobre las convenciones asociadas al género, y cómo estas convenciones condicionan la mirada y la interpretación de lo que se ve.  Se parte de modelos matemáticos utilizados  u observados en el arte (como puede ser el número áureo o los fractales, presentes tanto en artes plásticas como en música,…) para definir conceptos como belleza. La ambigüedad explotada por David Bowie en un momento determinado para construir un personaje y crear un concepto que aúne imagen y música, o la de Anoni que tiene una reivindicación de género en sí misma, o la teoría queer con exponentes como Paul B.  Preciado, que ponen en duda la tradicional división binaria de género y resaltan todo un abanico de posibilidades que enriquecen la clásica visión bi polar de un mundo dividido en lo masculino y lo femenino. Quien observa tiene tendencia, necesidad incluso, de etiquetar (en general) o calificar dejándose llevar muchas veces inercialmente por una suerte de mochila cultural bipolar que se hereda de la tradición, la educación, la religión, la moda, los cánones de belleza, la literatura, el arte,... Y que está  presente en el subconsciente colectivo. Lo desconocido o lo extraño a veces produce cierto vértigo. Se busca la reflexión del espectador sin necesidad de hacer apología. Lenguaje escénico A man or a woman? Es un solo de danza teatro. Se parte de una construcción textual posdramática en la que  no existe personaje como tal. El sujeto plantea distintas hipótesis o tesis organizadas en bloques temáticos que concluyen en una pregunta. El cuerpo es tratado de manera naturalizada o como un cuerpo que baila dialogando con el espectador a nivel verbal y/o visual con objeto de generar distintas imágenes o versiones de sí mismo. Es un cuerpo que se viste y se desviste, que utiliza la indumentaria para transformar el significado del sujeto. El espacio escénico está compuesto en origen por un perchero y una mesa, que cambian de lugar para redefinir el espacio practicable. Además se añade un tapiz blanco, que funciona como lienzo en blanco  o como practicable. A su vez la luz genera distintos ambientes y prioriza los espacios. Se define el espacio sonoro a través de la música, sonido ambiental, la voz (cantada y hablada). La herramienta omnipresente es la transformación. Duración y público objetivo La duración aproximada es de 80 minutos. El público objetivo es adulto y adolescente (a partir de 15 años)   Espectáculo estrenado en  el Teatro Victoria dentro del ciclo “Ellas crean” el 22 de septiembre de 2018, tras un período de residencia en el citado teatro y un work in Progress de 15 minutos mostrado en el 16º festival de danza “Canarios dentro y fuera” (diciembre 2017).  Se ha exhibido en Junio de 2019 en el teatro Victoria y en Febrero de 2020 en el Paraninfo de la ULL. Créditos y ficha técnica
Fecha creación: 22/09/2018 / En activo

Dirección: Ana Vallés/Cristina Hernández Cruz

Interpretación: Cristina Hernández Cruz

Iluminación: Alfredo Díez Umpiérrez

Espacio sonoro: Carlos Ramos

Vestuario: Cristina Hernández Cruz

Fotografía: Hugo Cebrián

Cristina Hernández Cruz
Nacida en Los Llanos de Aridane, en Santa Cruz de Tenerife en 6/1/1976. Es licenciada en Arte Dramático (Título Superior Arte Dramático, Interpretación Textual, Escuela de Actores de canarias 2008-2012) e Ingeniero en Informática (Univ. Complutense de Madrid 1997-2003). En la infancia compagina los deportes y actividades artísticas. Se inicia en el teatro en el colegio y en talleres de verano. Practica running, ciclismo, buceo, squash, natación, pádel, baloncesto, esgrima (escénica y deportiva). Ejerce como ingeniero en informática hasta principios de 2012, desde entonces trabaja como actriz/intérprete/bailarina/actuante para diferentes compañías y también como creadora intérprete y directora de piezas propias. Formación adicional (cursos y talleres) 2012. Body Mapping (Percusión corporal). Keith Terry. 2013. La memoria de los objetos (Manipulación de Objetos). Xavier Bovés. 2013. Oficina Travesti (Estética queer en artes escénicas). Regina Fiz Santos. 2013. En Construcción. Amalia Fernández (Leal.lav). 2013. Mover el cuerpo (Danza contemporánea). Carmelo Salazar. Políticas (herramientas) de uso, pensamiento y discurso en la acción coreográfica. 2014.Appraisers (Danza contemporánea+ teoría de la comunicación).Quim Bigas (Festival Sitio) 2014. Acústica del movimiento (Danza contemporánea). Mónica Valenciano. 2015. La vida. Taller de creación escénica, biografía y ficción. Marco Canale. 2016. Mix en scene. Amaranta Velarda y Alba Corral. 2016. Contemplación gozosa de la pena. Bárbara Sánchez, Jaime Conde Salazar. 2016. Master class cuerpo-performance Improvável produÇões.                     2017.Taller de Danza MopArt Training con Igor Calonge. Creaciones propias 2017.La jaula rota permite al pájaro volar.  Creación in situ para el festival Cuadernos escénicos, Cuadernos en ruta, con la participación de Juan Carlos León Mosco y Mar Gutiérrez. (Danza Teatro)                                       ...

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