la red de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza

 

THE LIEDER: DOS ACTOS DE RESISTENCIA

 

Un proyecto coreográfico, musical e instalativo de Javier Cuevas y Sara Serrano que derivará, entre otros dispositivos, en una pieza escénica con fecha de estreno en otoño de 2017 a través de prácticas abiertas y compartidas con personas vinculadas a la música y al canto coral convocadas en los contextos de residencia y muestra. El trabajo se desarrolla en torno a las repercusiones de la marcha, del himno y del canto colectivo sobre el cuerpo (como cuerpo físico, como cuerpo de baile y como corpus político e ideológico); y se plantea desde la resistencia, la no-producción, la extrañeza, la participación y el cuestionamiento de los roles artista-público en dos niveles de espacio: el exterior (la naturaleza, la ciudad, la calle…: el mundo) y el interior (el teatro, el museo, la sala, la casa…: el espacio re-presentacional). The Lieder es una pieza en dos actos: un primer acto en el que invitamos al público a marchar en silencio durante 40 minutos por un espacio exterior acotado (la ciudad); y un segundo acto (ya dentro del teatro, dentro de la casa, porque la casa salva) donde se construye el dispositivo escénico. Un tránsito desde lo arcaico-colectivo hacia lo artificioso domesticado. Desde el caminar y el cantar más primitivos hasta el canto colectivo-coral y el lied burgués con un pequeño concierto final para piano y voz (acompañados por la pianista Pilar Beltrán, www.pilarbeltran.es).

LA MARCHA COLECTIVA, EL HIMNO, EL LIED

Hay un momento en la historia en el que el movimiento se hace canción y la canción se hace discurso. Una canción que que se repite hasta que olvidamos la letra. Ya no importa el contenido, las palabras se convierten en estribillo y en objeto musical más allá de los significados originarios. Un estribillo que se nos pega y que no podemos sacar de nuestra cabeza. The lieder es el cuerpo de quienes marchan y el himno que está por venir. Las acciones de marchar y cantar en dimensiones polarizadas. The lieder es la marcha y la composición de ese himno, un concierto escénico, una peregrinación de cuerpos que se abren a preguntas sobre una idea incierta de la colectividad y sus símbolos; y plantea un juego entre sus significados:

  • Plural en alemán de lied, término utilizado en la historia de la música clásica para hacer referencia a una canción lírica breve, típica de los países germánicos, propia del Romanticismo y adoptada por la burguesía y las nuevas clases altas cultas y adineradas.
  • Lied como forma pretérita de lie (en inglés, mentir).
  • Lieder fonéticamente en inglés como  leader (en español, líder).

En The Lieder marchamos, buscamos estribillos, imaginamos los discursos y las melodías de nuestras constelaciones personales y políticas. Revisamos qué hacen la marcha y el himno en nuestros cuerpos y cómo se afectan mutuamente a partir de variaciones. Y, sobre todo, exploramos y pasamos junto al público por la experiencia de caminar juntos y en silencio por un motivo común desconocido y un deseo personal y secreto, a través de un recorrido lleno de señales, vacío de producción, amplio para las revelaciones.

ESPACIOS DE RESIDENCIA Y COPRODUCCIÓN

Solar, Acción Cultural Sociedad Lugar Arte (Tenerife): residencias artísticas mayo y septiembre 2016.

Centro Párraga de Murcia: residencia artística-coproducción 19DIC2016 al 13ENE 2017.

L’Estruch Sabadell: residencia artística del 30ENE al 18FEB 2017.

TEA/ Tenerife Espacio de las Artes: Residencia artística del 17-29ABR 2017.

ARTISTAS VINCULADXS

The lieder es un proyecto de Javier Cuevas en colaboración con Sara Serrano con el apoyo de los artistas: Adán Hernández (Creador y performer, Tenerife www.solucionesdramaticas.com), Pilar Beltrán (Pianista, Murcia www.pilarbeltran.es), Miguel Morales (Director de cine, Tenerife https://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_G._Morales) con quien trabajaremos sobre el dispositivo video para generar piezas visuales para la escena y autónomas. Y los artistas y voluntarios/as locales que se suman en distintas fases del proyecto como cuerpos que marchan y cantan.

CONVOCATORIA PARA CUERPOS Y VOCES LOCALES

En The lieder conviven performers profesionales con personas convocadas por por los espacios de creación, residencia y muestra (convocatoria realizada con antelación por estos espacios y festivales). Los requisitos para esta convocatoria son:

Perfiles: personas de entre 8 y 90 años vinculadas a la música y el canto: agrupaciones corales, orfeones, escuelas de música y canto, rondallas y otros contextos ligados a la música y la canción.

Tiempos de trabajo: diez días en jornadas de 4h en formato taller, en un espacio de dimensiones similares a las del espacio final de muestra o presentación (si no pudiera ser en el propio espacio).

Número de personas: entre 10 y 15 (óptimo). El proyecto tiene una naturaleza people specific que varía en sus formas finales y en función de las especificidades de las personas con las que marcha y canta. Sobre unas raíces y estructura predefinidas integramos las singularidades que aporta la propia experiencia de trabajo in situ.

THE LIEDER

es

UN DISPOSITIVO. UNA PIEZA DE DANZA. MARCHAR POR UN MOTIVO COMÚN DESCONOCIDO Y UNA INTENCIÓN PRIVADA SECRETA. UNA OBRA EN LA QUE EL PÚBLICO MARCHA. UN ASANA DE YOGA. DAR MUCHAS VUELTAS A UN EDIFICIO PÚBLICO. ANDAR ATENTOS Y EN SILENCIO. DUDAR PARA ENCONTRAR LO COMÚN. UN HIMNO CON UNA SOLA PALABRA. EL DESEO DE CREER EN ALGO. MANTENER EL VÍNCULO. ATENDER A LAS SEÑALES CON LA DISPOSICIÓN. ENCONTRARSE EN UNA PLAZA. INCOPORARSE A LA MARCHA. HACER SOBRE LA MARCHA. MARCHAR POR MARCHAR. CAMINAR SOBRE LOS PASOS DEL OTRO. APROXIMARSE A LO ARCAICO-DESCONOCIDO. MARCHAR PARA QUE LAS COSAS VENGAN A UNO. LLEGAR A LA FORMA DESPUÉS DE LA ACCIÓN.

UNA IDEA QUE CON LA MARCHA VA QUEDANDO ATRÁS.

 

Créditos y ficha técnica
Fecha creación: 01/10/2017 / En activo

ARTISTIC RESIDENCES AND PRODUCTION CONTEXTS

Solar, Acción Cultural Sociedad Lugar Arte (Tenerife): artistic residency May-June 2016.
Centro Párraga de Murcia: artistic residency and coproductión December 2016-January 201.7
L’Estruch Sabadell, Barcelona: artistic residency February 2017.
TEA/ Tenerife Espacio de las Artes: artistic residency and Video Art Projetc 2017.
ALTOFEST Naples: artistic residency July 2017.
TNT Tarrasa, Barcelona: artistic residency and opening September 2017.

LINKED ARTISTS

The lieder is a Javier Cuevas and Sara Serrano project in collaboration with: Adán Hernández (writer and performer), Tamara Brito de Heer (photo and video artist ), Raffaella Menchetti (video artist and performer) and Miguel Morales (Film Director).

Power by

Download Free AZ | Free Wordpress Themes