la red de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza

THE LIEDER es un proyecto escénico (coreográfico y musical) de Javier Cuevas y Sara Serrano estrenado en el festival TNT Tarrasa en 2017 con el apoyo del Cabildo de Tenerife (TEA), Centro Párraga de Arte Contemporáneo (Murcia), L’Estruch de Sabadell, Solar Acción Cultural (Tenerife) y Acción Cultural Española (AC/E). A lo largo de una serie de residencias artísticas y talleres previos, THE LIEDER ha trabajado con personas del lugar sobre las repercusiones de la marcha, del himno y del canto como motores de cambio y transformación, y como una forma de manifestación de deseos individuales y colectivos bajo una mirada artística.

THE LIEDER es marchar y cantar juntos y juntas por un deseo individual y también por un deseo grupal que nos cohesiona, nos planta frente a la adversidad, que nos da presencia y que da voz a quienes desean tomarla convirtiendo todo ello en una práctica coreográfica y musical que se compone in situ.

¿Por qué THE LIEDER con alumnado de primaria y secundaria?

Porque los niños, las niñas, los y las jóvenes también forman parte de una sociedad cada vez más adormecida y narcotizada ante los acontecimientos y los avatares de la vida. El mundo virtual y la pantalla como paradigma nos van dejando poco a poco sin voz y sin un cuerpo físico real desde el que crecer, expresarnos y reclamar con claridad lo que somos y lo que queremos. Sin voz y sin cuerpo todo es trivial, no conocemos los límites y no asumimos nuestra capacidad como seres humanos para provocar cambios en nosotros mismos y en nuestra sociedad.

En este sentido THE LIEDER plantea una activación artística y un despertar desde el juego, desde la voz y desde la composición coral; desde el caminar y desde los temas que realmente preocupan a niños y niñas, adolescentes y jóvenes.

¿Cómo se hace THE LIEDER en el colegio/ en el instituto?

Desarrollando una OBRA/ TALLER que se crea y se configura con estudiantes de primaria, secundaria o bachillerato bajo la dirección y acompañamiento de Javier Cuevas (Psicólogo, Creador Escénico y Director del Laboratorio de Artes en Vivo del Teatro Leal de La Laguna) y con Tamara Brito de Heer (Psicóloga y Realizadora Audiovisual).

¿Cómo trabajamos con los alumnos y alumnas?

A lo largo de entre cinco y ocho jornadas de trabajo (dependiendo de la disponibilidad de los centros y del alumnado) y de una muestra final abierta a público trabajamos sobre prácticas y entrenamientos escénicos de cuerpo, de movimiento y de voz, con recursos tomados de disciplinas como la danza contemporánea, el dibujo, el vídeo, el canto coral, la instalación y el teatro físico.

Durante estas jornadas trabajamos junto a los alumnos y alumnas para:

• establecer los deseos sobre los que marchar y componer canciones colectivas.

• componer esas canciones que representarán esos deseos y que les representarán.

• coreografiar y ensayar las marchas y movimientos que acompañan a los materiales de texto y voz.

• diseñar los elementos escenográficos, de atrezzo y vestuario y audiovisuales que se usarán en la muestra final.

Créditos y ficha técnica
Fecha creación: 01/04/2018 / En activo
Power by

Download Free AZ | Free Wordpress Themes