la red de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza

La COMPAÑÍA IBÉRICA DE DANZA, Fundada en 1993 por Manuel Segovia y Violeta Ruiz, y residente en el Municipio de Las Rozas desde 2001, se caracteriza por la investigación, defensa y recreación de nuestro extenso y rico patrimonio. Presenta el doble programa: SUBIENDO AL SUR  y ALBENIZ, estrenado en 2009 en el Centro Cultural de Las Rozas, sede de la compañía.

Diferentes estilos de la danza española desde el folk estilizado, al clásico español y la escuela bolera, pasando por el flamenco, harán que el espectador viaje por la diversidad dancistica y estilizada de nuestro país con Subiendo al Sur y Albéniz.

Subiendo al Sur

Inspirada en La Vía de La Plata, tránsito de culturas del occidente peninsular que une la cornisa Cantábrica con las tierras del sur.

SUBIENDO AL SUR que como su nombre indica nos sugiere dar la vuelta al mapa y descubrir un mundo nuevo a través de la intuición y percepción coreográfica de Manuel Segovia (Premio Nacional de Danza y Premio Villa de Madrid entre otros) y de las diferentes músicas recreadas de Hevya, Radio Tarifa, Tactequetec, Acetre, y los habituales colaboradores: Eliseo Parra y “La Musgaña”, con los que recorremos un paisaje imaginario lleno de esencias, colores y movimientos  que nos aportan nuevos aromas tradicionales, del norte al sur de otro norte, tránsito de culturas que conforman nuestra historia.

Las coreógrafías de flamenco de Joaquín Ruiz y las sevillanas chambergas, recuperadas por Juanjo Linares (recientemente fallecido), enriquecen este viaje.

Albéniz

Nos muestra y proyecta la obra de este magnifico y gran compositor, en este año 2009 Aniversario del Centenario de su muerte, con una selección de sur a norte, a través de la versión de Fernando Egozcue y la coreografía fresca e ingeniosa de Carlos Chamorro.

Créditos y ficha técnica
Fecha creación: 05/09/2009 / En activo

Ficha artística

Dirección artística y coreográfica: Manuel Segovia
Dirección artística y ejecutiva: Violeta Ruiz
Ayudante de dirección y maestra de ensayos: Raquel Ruiz
Músicas: – Subiendo al Sur: Hevya, Radio Tarifa, Tactequetec, “La Musgaña”, Eliseo Parra, Acetre y Javier Paxariño
– Albéniz: Albéniz, versión Fernando Egozcue.
Maestro de danza tradicional: Juanjo Linares
Colaboración coreográfica: Joaquín Ruiz (flamenco de Subiendo al Sur)
Juanjo Linares (recuperación de las sevillanas chambergas)
Carlos Chamorro (clásico español contemporáneo Albéniz)
Bailarines: Raquel Ruiz, Ángeles Hurtado, Rebeca Jiménez, Ángela Gairal, Sarai Estremera, Jorge Vicedo, Jaime Puente, David Martín, Guerau Cabrera y Alberto Quejido.

Ficha técnica

Escenografía y Espacio escénico: Manuel Segovia
Diseño iluminación: Manuel Segovia y coreógrafos
Diseño de vestuario: Violeta Ruiz
Realización del vestuario: Joseph Ahumada, Toñy Tébar,
Crisálida Gallardo y Aura Miranda
Asistente de dirección ejecutiva y vestuario: Silvia Ruiz
Distribución: Danziberiarte, SL
Asesoría: TQC (Total Quality Consultants)