la red de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza

En 2014 Silvia Balvín funda Rosa Cerdo, iniciando con Alberto Almenara una fructífera colaboración artística que a día de hoy se traduce en una pieza larga (ALF, estrenada en el Teatro Central en el contexto de la 23ª edición de la muestra internacional Mes de Danza de Sevilla), otra en proceso (h o v e r i n g, con la participación especial de tres ilustradores) y una serie de piezas cortas expresamente ideadas para espacios singulares (Ya si eso, Thinking Putty, Sangre/Brócoli/Acapulco, Tangram y Necesita mejorar, presentadas en festivales multidisciplinares como Encuentros Concentrados en Sevilla y Room Art Fair en Madrid).

 

SILVIA BALVÍN PAREDES (Almonaster la Real, Huelva, 1985)

Bailarina y creadora afincada en Sevilla. Formada y titulada en danza contemporánea por el Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla y el Centro Andaluz de Danza, con un pasado anecdótico como estudiante de arquitectura entre 2004 y 2007. Entre 2007 y la actualidad participa en talleres intensivos de técnica, improvisación y composición con coreógrafos como David Zambrano, Meytal Blanaru, Rasmus Ölme, David Hernández, Sandy Williams, Gabriela Carrizo, Horacio Macuacua, Martin Kilvady y Guillermo Weickert, entre otros.

En los últimos años ha trabajado bajo la dirección de artistas como Miguel Marín, Teresa Navarrete y María Cabeza de Vaca en Welcome to the Montgomery Experience, Juan Luis Matilla/Mopa en Error o Alberto Cortés en Jornada Espiritual. Como asistente de movimiento ha colaborado con La Ejecutora/Fran Pérez y Julio León en Las Dependientas y con Mopa en Da Mopa.

En 2014 funda su propio colectivo de creación, Rosa Cerdo, dirigiendo varias piezas de distinto formato, siempre en colaboración con Alberto Almenara.

 

ALBERTO ALMENARA SÁNCHEZ (Sevilla, 1984)

Licenciado en periodismo por la Universidad de Sevilla. Alberto comenzó en el mundo de la música hace quince años, cuando se compró su primer bajo y montó una banda de rock con varios compañeros de la universidad. Pasada esta etapa se incorporó a Hiroshima Atomic Garden, grupo de punk y hardcore con el que autoeditó tres EPs (‘Guitars Dans the Floor’, ‘Safe & Sound’ y ‘Violenta oscuro’), pudo compartir escenario con una de sus referencias musicales (Lisabö) y amplió su repertorio de sonidos, lanzándose incluso a cantar (siendo la voz principal del conjunto en su última etapa). Simultáneamente comenzó a tocar con otras dos formaciones. Por un lado, Salieri, cuarteto de pop con quienes giró por toda España (junto a Sr. Chinarro, Refree o los suecos Jeniferever) y grabó un LP en el estudio de Paco Loco (‘Frogs, Lemons, Sea’, 2008, Discos Lilliput) y un EP en el Estudio Pancake de Fernando Zambruno que nunca llegó a ver la luz. Por otro, Trisfe, grupo de pop y post-rock con quienes publicó un EP y un LP (‘Conciliar el sueño’ y ‘Quema cosas’, 2010, Sello Salvaje) y compartió escenarios junto a bandas como McEnroe, la chilena Soledad Vélez o los daneses Efterklang.

Una vez terminados todos estos proyectos decidió lanzarse en solitario al mundo de la música improvisada y experimental, primero bajo el nombre de Kathmandu y, luego, como Veronal. Tiene publicados un single (‘Pocket Calculator -Kraftwerk cover-’), tres EPs (‘Im’, ‘Swan’ y ‘La nueva carne’) y dos discos. El primero de ellos, ‘La cabaña en el bosque. Canciones para Maclein y Parker’, es una recopilación de canciones con las que Alberto participaba mensualmente en el blog de la editorial Maclein y Parker. El segundo, ‘La vida a 5 nudos’, es la banda sonora del documental del mismo nombre y que trata sobre la vida de los tripulantes del buque escuela Juan Sebastián Elcano, dirigido por Alejo Moreno para Telemadrid y que se presentó en el Festival de cine de Málaga.

En el terreno de las artes escénicas, conoció a la bailarina de danza contemporánea Silvia Balvín, fundadora de la compañía Rosa Cerdo, con quien comenzó una fructífera relación profesional que a día de hoy se traduce en una pieza larga (‘ALF’, estrenada en el Teatro Central en el contexto de la 23ª edición de la muestra internacional Mes de Danza de Sevilla), otra en proceso (‘h o v e r i n g’, en la que trabajarán con varios ilustradores) y varias piezas cortas para espacios singulares (‘Ya si eso’, ‘Thinking Putty’, ‘Sangre, brócoli, Acapúlco’, ‘Tangram’ y ‘Necesita Mejorar’ con las que han participado en iniciativas como Encuentros Concentrados o el Room Art Fair de Madrid). En todas ellas, además de componer la música, Alberto se implica como intérprete junto a Silvia. Además, compone la música de la obra performática ‘Un viaje’, de Iván Vergara y Sandra Carvajal, así como para ‘Invisibles. La ciudad de Asterión’, de Teatro A Pelo, obra con la que se inauguró el nuevo Espacio Turina de Sevilla y que más tarde se representó en los andenes del metro de la capital hispalense dentro del marco del décimo aniversario del Festival de Artes Escénicas de Sevilla.

 

Enlaces externos
Info contacto
  • Persona de contacto Silvia Balvín Paredes
  • E-mail cerdorosacerdo@gmail.com
  • Teléfono 619040666
  • Provincia Sevilla
  • Ciudad Sevilla
Espectáculos de Rosa Cerdo