la red de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza

Residència 0 es un proyecto interdisciplinario que explora colectivamente la naturaleza del gesto creativo. Es una búsqueda del lugar propio a través del arte, en que el proceso creativo ocurre paralelamente al proceso de descubrimiento de uno mismo. Dos bailarinas y un escultor establecen un diálogo a través de un imaginario y una poética compartidas para crear una suerte de manifiesto catártico alrededor de la práctica artística como proceso de liberación y crecimiento. La materia y el
movimiento activan la intención, la acción, el inicio de un viaje íntimo por medio de gestos coreográficos. La pieza deviene un ritual iniciático, posibilitando una reflexión profunda sobre la propia identidad que también invita al espectador a buscarse (y encontrarse) en la expresión artística.
Para avivar el diálogo entre ambas disciplinas, la pieza escultórica se genera en el
propio espacio escénico, como parte de la dramaturgia. Las intérpretes, como seres generados y generadores, crean una escultura semiesférica de yeso sobre el mismo escenario, que se solidifica y que luego usan para bailar sobre ella. A través de la danza y la escultura se da una investigación ontológica, material y gestual a través de movimientos poéticos que comparten cualidades desde lugares muy distintos.
Dada la interdisciplinariedad del proyecto, también ofrecemos la posibilidad de presentarlo en formato expositivo, como alternativa a la propuesta escénica por medio de una instalación física que el público pueda transitar.

 

Créditos y ficha técnica
Fecha creación: 10/02/2020 / En activo

Un proyecto de creación colectiva impulsado por Kena R. Kuhn y Gemma Roura
Concepto, coordinación e investigación artística: Kena R. Kuhn
Coreografía e interpretación: Júlia Godino Llorens y Alexa M. Panksep
Escultura y espacio escénico: Xim I. Rabassa
Espacio sonoro: Adrià Girona
Acompañamiento artístico, producción y comunicación: Gemma Roura