la red de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza

Rayuela: El nombre de un juego (no sólo infantil) que encontramos en muy diversas culturas desde los más lejanos tiempos.

Invita a partir de la tierra para conseguir el cielo de cada uno (Urano), pendiente siempre de no descender al infierno (Plutón). El error significa caer en el pozo: pero siempre permite empezar de nuevo.

El poder evocador de una palabra:

Nos lleva a nuestras raíces, a una cultura milenaria compartida. Así, el flamenco.

Simboliza nuestra aspiración a la obra perfecta, a ser mejor ante uno mismo (no se compite con los demás). Así, el artista.

Alude necesariamente a la novela del mismo título de Julio Cortázar. Oliveira, su protagonista, busca siempre algo que no sabe qué es; pero que es lo que necesita. La vida (el proceso creativo) como búsqueda. Así, el hombre.

 

Una estructura dramatúrgica en cinco secuencias, organizadas desde tres perspectivas creativas:

I. Introspectiva

Secuencia 1 – (LA) NOCHE OSCURA (DEL ALMA) / Suite 3/4+6/8

Secuencia 2 – EL DUELO / Chaconiana

II. Prospectiva

Secuencia 3 – ARCADAS / Lo recto y lo torcido

III. Proyectiva

Secuencia 4 – PARA LA GALERÍA / Bailando por alegre

Secuencia 5 – DÉJATE DE MILONGAS / La ida de las vueltas

Como motor creativo común, la búsqueda de la íntima relación entre fondo y forma, entre contenido y técnica, entre interpretación y lenguaje. Y esto, en la totalidad de los planos expresivos del espectáculo: dancístico, músico-vocal y escénico.

 

PRENSA:

“Marco Flores confirma con este montaje el excelente momento profesional que vive, el modo con que el baile ha de reinventarse cada día -sin duda una de sus características más saludables-, y el de ser capaz de caer y alzarnos de forma repetida a lo largo de nuestra existencia. Y es que ‘Rayuela’ es la evolución artística, una constante intercultural de nuestra realidad que exige concentrar todos los conocimientos de nuestro entorno en un solo lugar para que el arte pueda encontrar el juego de la creatividad.”

Diario El Mundo

 

“No se puede sacar más partido a un espectáculo de tres personas. Si el refranero español habla de tres son multitud, en el caso de Rayuela es el número perfecto. (…) Marco Flores, al igual que David Lagos y Alfredo Lagos, exprime sus facultades hasta la extenuación. Yo diría que hablamos de un bailaor, un bailarín, o simplemente un artista, de los más completos del momento. (…) Lo mejor de todo es que no flojea en nada, lo borda en todo. Su braceo es maravilloso y su baile es infinito hasta el punto que parece levitar sobre el escenario.”

Diario de Jerez

 

“Una y otra vez Marco bailando como quiere: por los aires, por el suelo, con su braceo infinito, con su danza híbrida, con su zapateado trepidante, con desplantes sutiles, con contratiempos imprevisibles. (…) Como dijo Machado, una fiesta se hace con tres personas: una baila, otra canta y la otra toca. Tan simple, tan complicado.”

La Voz Del Sur

 

“La clave de Rayuela podría residir en la disolución de los modelos y en la concordia entre los componentes de una expresión conjunta, de tal forma que todos puedan ser disfrutados de igual forma y en que nadie sea subsidiario de nadie, por más que sea el bailaor el que encabece el cartel. Cuestión de igualdad, respeto y solidaridad. Una utopía dentro del progreso del baile flamenco actual, que se aparece aquí como real. Es necesario para ello una razonable dosis de cohesión, entendimiento y complicidad. (…) El baile fluyó de manera suelta, como natural, y con una aparente liviandad en ocasiones. Se despliega un amplísimo repertorio de recursos dancísticos que siempre remiten a la definida personalidad de Flores.”

Diario El País

 

“Rayuela coincide con los veinte años de carrera de Marco Flores, el tiempo que llevo siguiéndolo, observando su brillante desarrollo artístico. Se mueve como pocos, con elegancia y sobriedad que nunca cae en la frialdad. Se nota su dominio de otros tipos de danza o bailes folklóricos, y lo mucho que le sirve.

El mayor mérito de esta obra es su capacidad de ser apreciada y disfrutada (…) gracias a la inteligencia y buenos instintos de Francisco López, director y dramaturgo. El público dio el visto bueno poniéndose en pie todos a la vez, como por carga eléctrica a las butacas.”

DeFlamenco.com

Créditos y ficha técnica
Fecha creación: 20/11/2019 / En activo

Dirección y dramaturgia: FRANCISCO LÓPEZ. 

Coreografía y baile: MARCO FLORES.

Asesoramiento coreográfico: OLGA PERICET. 

Música original: ALFREDO LAGOS.
Cante: DAVID LAGOS.
Guitarra: ALFREDO LAGOS.

Diseño de iluminación: ADA BONADEI.

Diseño de sonido: JORGE CACHEDA.

Diseño de vestuario: OLGA PERICET.

Taller de sastrería: MARIBEL RODRIGUEZ.

Vestuario Marco Flores en “Déjate de Milongas”: PAUL SMITH.
Confección de botas: ANTONIO GARCÍA.

Castañuelas: CASTAÑUELAS DEL SUR.

Fotografía: FERGÓ / ROMO
Producción ejecutiva, coordinación técnica: MIQUEL SANTIN.
Residencia artística: TEATRO VILLAMARTA, JEREZ DE LA FRONTERA.
Residencia técnica: TEATRO LA TÍA NORICA, CÁDIZ
Colaboración en la producción: COMUNIDAD DE MADRID, AGENCIA ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES.