la red de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza

Suite Corta de Folklore en 4 escenas: Charro, Jota, Nana Valenciana y Muñeira

Creada para 10 Bailarines de 15′ de duración


 

Suite Raigambre es un ballet de Folklore formado por 4 escenas. Cada una de ellas marcaría una de las 4 características que definen un pueblo; tradición, temperamento, corazón y hermandad. Estas son 4 cualidades que un pueblo siempre tendrá dentro de sus raíces.

Con este ballet se quiere mostrar cómo el folklore es algo vivo que no se queda atado a una tierra y que las raíces que nos caracterizan como pueblo siempre están creciendo e inevitablemente mezclándose unas con otras hasta formar un entramado que crea las bases de nuestra cultura.

  • – “Gallo Rojo”  (Charro) nos hará viajar al pasado. A las historias y leyendas de nuestro folklore quedaban de la fuerza del pueblo; el contacto con la TIERRA.
  • – “Obertura (Jota) Intentará mostrar el carácter luchador del pueblo español.  La percusión de esta pieza nos transportará a un mundo casi tribal en el que los bailarines nos dejarán ver distintos grupos enfrentados marcaron el rumbo de nuestra cultura para finalmente crear un alma común, con claras diferencias entre sí, pero con un sentimiento de comunidad.
  • – “Xiqueta Meua” (Nana Valenciana) Es el contrapunto dentro de este ballet. Dentro de toda cultura vemos la figura de la mujer como madre y como símbolo de VIDA a través de las nanas. Las Nanas son un cante común en casi toda la geografía española que en cuya danza nos mostrará un baile más teatral en el que las intérpretes (tres mujeres) nos enseñarán los
  • – “María Ramo de Palma” (Muñeira) Es el punto final de esta Suite, y nos transporta a Galicia alejandonos de lo purista, podemos apreciar percusión  e incluso instrumentación que entremezcla diferentes fuentes de nuestra cultura. Aquí se mostrará de un modo claro, el vitalismo y la energía de un pueblo como es el nuestro.

 

Créditos y ficha técnica
Fecha creación: 28/07/2014 / En activo

Premio de coreografía XXIII Certamen de Danza Española y Flamenco- Suma Flamenca
Premio a mejor vestuario XXIII Certamen de Danza Española y Flamenco- Suma Flamenca

Dirección artística y Coreografía: Juan Manuel Prieto
Diseño de Iluminación: Carlos Fajardo
Diseño y realización de Vestuario: Carmen Granell
Asistente de dirección y Comunicación: Roberto Pereira
Música: Coetus
Duración: 15′

Power by

Download Free AZ | Free Wordpress Themes