la red de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza
Anuario 2020 by Público Familiar Niños y adolescentes.
Cía Proyecto NANA Foto: Alba Olmedo
Cocinando Danza Foto: Daniel Duart
Atractiva es la oferta de compañías españolas que se dedican a cultivar nuevas audiencias para la danza

Notable resultan los espectáculos de danza para público familiar que se hacen en España. Ubicada dentro de la danza contemporánea, es corriente en ascenso con compañías dedicadas en exclusiva a obras para niños, otras especializadas en danza para bebés y algunas que, manteniendo una línea de obras para adultos, incursionan en la práctica de bailar para el público de mañana.

Es Aracaladanza compañía española pionera en la producción exclusiva de espectáculos de danza para público infantil. Desde 1995, su director Enrique Cabrera ha venido desarrollando un estilo ya perfectamente reconocible que da un giro ahora en su reciente creación Play, una obra sobre el juego y las ganas de jugar, que abre nuevos derroteros estéticos en la trayectoria del creador argentino.

Por su parte, la compañía catalana La Petita Malumaluga consigue captar la atención de bebés que quedan hechizados por la potencia visual y sensorial de sus imaginativos espectáculos de danza pero con la misma propuesta son capaces de enviar de viaje a la primera infancia a los adultos, también hipnotizados ante el ingenio, inteligencia y sensibilidad de los trabajos de  esta compañía que, con acierto, dirigen Eva Vilamitjana y Albert Vilà. Después de su éxito Bitels para bebés siguen en la línea musical con la novísima Bob Marley para babies, segunda parte de una trilogía que desata y desmelena a los bebés, en la que probablemente sea la primera experiencia rockera de sus vidas.

Merecidamente, la compañía granadina Da.Te Danza, que dirige Omar Meza, obtuvo este año el Premio de la feria de artes escénicas para niños Fetén por su reciente y deslumbrante propuesta Natanam, palabra que significa danza en sánscrito y que en el espectáculo supone el descubrimiento de la danza para niños en la primera infancia, de 6 meses a 5 años.

En los últimos años, la compañía Larumbe Danza, bajo la dirección de Daniela Merlo y Juan de Torres ha ido inclinándose cada vez más por las propuestas para público familiar con notable éxito. En alianza con la tecnología 3D, a la que son ya asiduos, su reciente propuesta Aire apuesta por la fuerza de la imaginación, a través de la historia de dos vecinas que se quedan encerradas en el ascensor.

Son más de 25 años de experiencia los que avalan a Estrella García, directora de ZigZag Danza, compañía que alterna producciones para adultos con creaciones para público familiar, siempre con un importante componente visual. Tal es el caso de formaS, obra lúdica para niños, en la que la manipulación de objetos y los efectos visuales procuran una experiencia sensorial a partir de formas cambiantes.

Más joven, Cocinando Danza es un proyecto artístico-pedagógico valenciano dirigido por Henar Fuentetaja y Miguel Tornero, que crea espectáculos de carácter didáctico con objetivos concretos. Así, su nueva producción Tránsit para público familiar, fusiona educación vial y danza, a través de la historia de una niña que aspira a convertirse en una guardia de tráfico de primer nivel.

Proyecto Na.Na es una plataforma andaluza que crea, acoge y fomenta danza para todos los públicos, a través de numerosas actividades, incluida desde luego la escénica, donde mantiene activa su propuesta Na.Na, que narra el encuentro de dos personajes que chocan y contrastan hasta que entienden que a través del juego físico es como resolverán sus diferencias.

Finalmente, la creadora, gestora y bailarina canaria Natalia Medina, directora del Festival Masdanza, que fundó su propia compañía hace más de 20 años, ha incursionado en el mundo de la danza contemporánea para los más pequeños con PETITDANZA, un trabajo lúdico, visualmente potente y colorido, que no por festivo, abandona la rigurosa línea de danza contemporánea que siempre ha caracterizado su trabajo.

 

Compañías relacionadas