la red de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza
Anuario 2020 by Público Familiar Público Familiar
Cía Aracaladanza
Se verifica un auge de la danza española para los más pequeños

 

El auge de la producción sofisticada de danza para público familiar en España es buena señal, en tanto que parece garantizar un público para la disciplina en el futuro. No es de extrañar la fascinación de pequeños y muy grandes con producciones ambiciosas y deslumbrantes como Play, de Arcaladanza, la compañía madrileña más veterana en estas prácticas, que ofrece esta coreografía visualmente potente como todas las que su director Enrique Cabrera ha creado desde 1995, y que quedan resumidas ahora en Summertime, un cóctel de lo mejor de la agrupación, que ha sido diseñado para representarse en espacios públicos.

Juan de Torres y Daniela Merlo, desde su agrupación Larumbe Danza, prosiguen en su investigación dentro de las posibilidades de la tecnología 3D para la danza. Después de su versión actualizada de El lago de los cisnes, vuelven a poner gafas de tercera dimensión a sus pequeños espectadores en Aire, que llama la atención sobre la contaminación, a través de la historia de dos vecinas que se quedan encerradas en un ascensor.

Aunque ha destacado en la creación de danza para bebés (exitosa fue Auapapá), la Compañía ZigZag Danza que dirige desde 2000 Estrella García, también aborda espectáculos para público familiar (FormaS) y adulto (Disonancias v18), dando cuenta de la versatilidad de su agrupación. Algo similar le ocurre también al colectivo madrileño caraBdanza que, con dirección de Gonzalo Díaz, alterna espectáculos adultos con llamativas propuestas infantiles. Su última producción vuelve sobre Alicia en el país de las maravillas, en la que idealiza el viaje de la protagonista como su tránsito de niña a mayor.

Compañías relacionadas