la red de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza

Pensar nos obliga a detenernos, a movernos más despacio o a acelerar el ritmo para correr detrás de una idea con el fin de que no se nos escape. Si Nietzsche presentaba al «filósofo bailarín» como la figura cumbre de su pensamiento, Fernando López, filósofo y bailaor, pone en escena a un filósofo en un tablao de flamenco.

 

Pensaor  utiliza el baile flamenco como herramienta de pensamiento crítico, haciendo del tablao un “espejo” en el que la sociedad puede verse reflejada y encontrarse los lunares, las arrugas propias de la edad y las cicatrices de viejas heridas. Así, Fernando López  lanza preguntas al aire como si fueran “olés” escritos en lenguaje matemático y, sin detener su baile ni un solo momento, da claves para construir un relato sobre quiénes somos y sobre quiénes hemos sido. De este modo, la escena se convierte en un jardín en el que florecen cuestiones sobre la memoria histórica, la identidad colectiva, los roles de género o la violencia machista.

La pieza, asimismo, forma parte de la tesis doctoral que Fernando López desarrolla en el Departamento de Danza de la Universidad Paris VIII (Francia) bajo la dirección de Isabelle Launay y de Mahalia Lassibille.

Créditos y ficha técnica
Fecha creación: 27/04/2018 / En activo

Idea original, dirección y coreografía: Fernando López
Música: VVAA
Diseño de vestuario: Fernando López
Diseño de luces: Jorge Pascual Lobato

Intérpretes: Fernando López (baile), Jero Férec (guitarra) y Álvaro Romero (cante)

Power by

Download Free AZ | Free Wordpress Themes