la red de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza
Paloma Hurtado

El universo de la danza contemporánea se establece como base de un estilo que durante estos años se ha ido forjando, para definirse cada vez más como un lenguaje propio y particular, cercano quizás a conceptos teatrales, en cuanto a planteamientos escénicos e importancia de gesto y  rostro como parte del cuerpo y del movimiento mismo. Un constante contraste entre fortaleza y fragilidad, dureza y armonía, aparece en cada una de las obras, en las que hay un anhelo prioritario por tocar, mover, de alguna manera al espectador, hacerlo activo, partícipe del momento, su momento, abrirle una puerta tras la cual iluminar realidades, donde cada uno de nosotros tomará conciencia a su manera, llenándose desde la piel hasta el corazón.

En su repertorio cuenta con las siguientes creaciones: Dakini-2012 (solo de pequeño formato para espacios no convencionales), Tulipán en tierra muerta-2012 (dúo creado junto con el bailarín Juan Manzano, representado en Vila Real en Dansa, donde obtuvo una mención especial por parte del jurado), Camille Claudel bio-sinfonía-2013 (obra de danza teatro para cuatro bailarines y un actor, dirigida por Juan Hurtado, estrenada en el Festival de Teatro de Málaga, Teatro Echegaray), Tiana-2013 (solo de pequeño formato), 15º al Oeste- 2014 (obra para tres intérpretes para espacios no convencionales de mediano formato, creada para Auditorio de Tenerife, en el marco del laboratorio residente de danza “tenerifedanzalab”),    Iwa Pelé-2015 (espectáculo multidisciplinar de danza contemporánea, percusión y audiovisuales), Drei-2016 (espectáculo creado junto con el compositor lanzaroteño Samuel Aguilar, compuesto por tres obras cortas: ääniä, Desert Rose y Mintaka, actualmente en gira), Labranza-2016 (proyecto en desarrollo de la mano de Daniel Rosado Y Reinaldo Ribeiro-como Colectivo Lamajara Danza, con vías de trabajo pedagógico y social a la par que artístico), Träd-2017 (trío de pequeño formato para espacios no convencionales)
“Vivir es estar en movimiento, bailar es sentirse vivo.”

Paloma Hurtado de la Cruz. Nacida en Málaga el 7 de febrero de 1987. En 2007 obtiene el título de Grado Medio de Danza Contemporánea en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid..Participa como bailarina en diversos Certámenes de Danza (Madrid, Galicia, Andalucía, Castellón, Maspalomas…obteniendo en este último la Mención de Honor a la mejor bailarina). Realiza diversas colaboraciones como bailarina en Andalucía (2001-2004) y en Madrid (2004-2007). Desde 2007 reside en Tenerife y hasta el año 2015 es componente del laboratorio de danza Tenerifedanzalab. En 2012 comienza a desarrollar su trabajo como creadora independiente, con la obra Dakini que actualmente sigue representando.

 

Enlaces externos
Info contacto
  • Persona de contacto Paloma Hurtado
  • E-mail paloma.pieldearena@gmail.com
  • Teléfono 619630446
  • Provincia Santa Cruz de Tenerife
  • Ciudad Tenerife
Espectáculos de Paloma Hurtado