la red de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza
Anuario 2018 by Neofolk Patrimonio. Danza Española
Cía Sara Calero Foto: María Agar
Lejos de quedarse petrificada, la Danza Española ha ido avanzando hacia la modernidad.

        Renovación e innovación son palabras con frecuencia usadas para referirse al Nuevo Flamenco, al tiempo que se piensa en la Danza Española como una manifestación folclórica. No son certeras estas voces. La Danza Española vive un momento especialmente creativo y sus artistas, que tienen conciencia de su problemática, han sabido traerla a nuestros días sin traicionarla. Son ya 25 años los que cumple la Compañía Ibérica de Danza, el colectivo que ha permitido al coreógrafo Manuel Segovia crear su propio lenguaje, moviéndose en las coordenadas de un Neofolk que respeta y suscribe la tradición pero siempre desde una perspectiva contemporánea y de autor como demuestra su más reciente producción Carmen vs Carmen.

        Desde el ámbito de las iniciativas privadas, Art & Danza destaca como una empresa de artes escénicas especializada en Danza Española y Flamenco. Liderada por Carmen Cantero y Ricardo López, esta plataforma impulsa proyectos propios desde su compañía, el Ballet de Carmen Cantero, destacando sus piezas Gala Flamenco Cinco Estrellas o La pasión de Carmen, y representa a su vez a destacadas agrupaciones en este ámbito como la legendaria Compañía Antonio Gades, el Ballet Nacional de España, La Lupi o la Compañía de Jesús Carmona, autor de títulos como Impetu’s, Cuna blanca y negra o 7 balcones

        Es una aportación personal la mirada de Daniel Doña. Artista inquieto y curioso, ha cultivado a fondo la danza española pero sus propias necesidades de artista de nuestro tiempo le han llevado a interesarse por el contemporáneo, donde ha encontrado la libertad creativa que tanto necesitaba. De esta mezcla surge entonces un lenguaje propio ya reconocible en obras como Hábitat, Nada personal o su nueva y visceral creación Cuerpo a cuerpo.

        Como Danza y Vanguardia presenta Sara Calero su trabajo. Con una trayectoria larga como intérprete a sus espaladas (Antonio Márquez, Ibérica de Danza, BNE) inició una ruta creativa como autora, estrenando espectáculos como El mirar de la maja, Fandango Street o más recientemente Petisa loca, que supone una nueva colaboración musical con Gema Caballero, y se despliega como todo un melodrama sobre estas y aquellas cosas de la vida.

        El espectáculo De ayer a Hoy es una buena carta de presentación de la compañía Aire Nuevo que dirige Beatriz Morcillo, en tanto que mira con respeto las tradiciones del ayer (flamenco, Escuela Bolera, folclore) en su primera parte y después hace su proyección a hoy con el mestizaje y la fusión. Por su parte, la compañía de Rita Clara experimenta con una danza de autor desde propuestas como La dama blanca, en la que en clave de danza española aborda el espinoso tema de las drogas o Flamenco sin más, cuyo título es ilustrativo de esta propuesta festiva.

Compañías relacionadas
Power by

Download Free AZ | Free Wordpress Themes