la red de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza

Un Viaje Milenario, de Córdoba a Damasco

Nesma emplea toda la riqueza de su lenguaje coreográfico neoandalusí, emotivo y contemporáneo, para llevar el público de viaje sobre las huellas de la muwashah, una forma poética creada en al-Andalus.

Nesma presenta esta nueva creación coreográfica inspirada en la historia de al-Andalus donde retrata el recorrido de la poesía andalusí desde el siglo IX hasta nuestros días.

Nacida de la mezcla de culturas en el apogeo del florecimiento intelectual del mundo árabe, la brillante civilización andalusí ha dejado una marca indeleble en la península ibérica y en el conjunto del mundo árabe, además de servir del enlace para la trasmisión de saber de oriente hacía occidente. A pesar de las sacudidas de la Historia, su legado cultural es fascinante.

Nesma pone en escena un espectáculo innovador, neo andalusí, interpretado por 6 bailarinas y 6 músicos con los arreglos musicales de la cantante y compositora española Irene Shams. Desde una perspectiva muy personal, en un cruce de culturas, emplea toda la riqueza de su lenguaje coreográfico, emotivo y contemporáneo, para llevar al público de viaje sobre las huellas de la muwashah, poesía con forma original y revolucionaria que nació en al-Andalus y que derivó en una corriente musical. Nesma y su compañía encarnan en el escenario las muwahashat (plural de muwashah), desde el esplendor del Califato Omeya de Córdoba, el exilio y su viaje a través del Mediterráneo, desde el Magreb hasta Oriente Medio, hasta su renacimiento actual.

Nesma nos acerca a una importante página de nuestra historia, espejo también de los desafíos de la actualidad: respeto y dialogo contra confrontación, solidaridad contra migraciones forzadas, memoria histórica contra ceguera. Por encima de todo es una obra que ilumina la importancia de las artes en la sociedad, la diversidad cultural y la libertad de expresión.

Créditos y ficha técnica
Fecha creación: 23/05/2016 / En activo

Dirección y coreografía : Nesma
Dirección musical y arreglos: Irene Shams
Elenco:
• Nesma
• 5 bailarinas
Músicos
• Irene Shams – Voz
• Patxi Pascual – Saxo, Clarinete , Flautas
• Delchad Ahmad – Violin, Chelo, Laud
• Jorge Vera – Piano
• Jose Miguel Garzón – Contrabajo
• Luis Taberna – Percusiones

➢ Diseño de luces : Victor Cadenas
➢ Diseño de vestuario : Nesma, Encarna Ortega
➢ Producción ejecutiva : Eric Godfroid

Duración del espectáculo : 1h20