la red de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza

Muktzhe es una obra de danza contemporánea que reflexiona sobre la naturaleza de las religiones y su grado de afectación en el orden social del siglo XXI. La obra nace de la inquietud de Dana Raz por entender los posibles niveles de convivencia de patrones de fe en un tiempo dominado por el empirismo propio de la sociedad del conocimiento, de las tendencias tecnológicas y de las realidades objetivables. La coreógrafa israelí se adentra con su nueva obra en las raíces de la religión y se pregunta cómo es posible cualquier grado de vigencia en la actualidad, cuando las normas y convenciones sociales han cambiado tanto.

¿Qué sentido tiene seguir atados a ciertas leyes anacrónicas basadas en textos tan remotos? ¿Cómo es posible que en algunas culturas la religión siga exhibiendo un valor condicionante en la organización de las comunidades? ¿Sirven o han servido alguna vez para algo? ¿A quiénes beneficia realmente mantener ciertas tradiciones?

La coreógrafa parte de un posicionamiento crítico sobre las religiones que se agudiza desde una perspectiva de género, donde la condición de la mujer siempre ha sido objeto de minusvaloración, llegando incluso a disponerse directamente al servicio del sexo masculino.

Dana Raz se muestra especialmente beligerante con el papel asignado a la figura de la mujer en la mayoría de las religiones donde, en mayor o menor medida, se encuentra en desventaja, en ocasiones hasta ser rebajada a la categoría de mera herramienta reproductiva, anulando a la condición femenina cualquier potencialidad natural de la persona.

Créditos y ficha técnica
Fecha creación: 01/10/2019 / En activo

Música: Juan J. Ochoa
Coreografía: Dana Raz
Escenografía: Luis Antonio Suárez