la red de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza

‘método negro’ es la obra más reciente de Javier Martín, coreógrafo, bailarín e investigador gallego cuya trayectoria constituye una apuesta firme por el desarrollo de nuevos lenguajes corporales. Un espectáculo de ecos expresionistas en el que el bailarín transita durante una hora por diferentes estados físicos y calidades de movimiento, relacionándose con objetos y acciones simbólicas, que se van desplegando en un espacio construido, paso a paso, ante el espectador. ‘método negro’ gira alrededor de las ideas de presencia y ausencia, de individuo y multitud, del paso del tiempo y de cómo superar las estructuras formales que atraviesan nuestro sistema cultural, para conformar nuevas sensibilidades.

La pieza se circunscribe al ámbito de las artes del movimiento, situándose en algún lugar entre la performance, la instalación, la acción contemporánea, la danza y los procesos de investigación. En palabras de Javier Martín: “Una coreografía de encuentro con ’lo otro’, en un pulso con lo real y su doble. Un ejercicio que pretende declinar la ausencia: ‘La otra mitad que no se ve, como el vacío al que vuelve el resplandor.’ Al bailarla no se desenvuelve la presencia de la forma, pues el movimiento acontece a través de la desaparición de la forma. Se declina la ausencia. Un devenir imperceptible”.

La propuesta artística identifica y trabaja críticamente algunos de los sistemas asumidos por la ciencia contemporánea y la cultura popular general del cuerpo y el movimiento, lo que Javier Martín llama “metáforas performativas” (como pueden ser las técnicas). Sin olvidarse de ellas, ‘método negro’ trabaja desde su constatación para señalar cómo, en su repetición, tales metáforas o técnicas acaban por volverse inerciales.

“La propuesta de método negro consiste en destilar cómo la inercia es acumulada en nuestros cuerpos. Se busca de este modo reflexionar y acometer nuevas prácticas o métodos que consideren, en origen, su desaparición. El desarrollo de un arte maduro que considere y contemple su propia desaparición”.

_+ info e imágenes de ‘método negro’ en web javier martín

_descarga de dossier método negro

Créditos y ficha técnica

Fecha creación: 12/05/2018 / En activo

_crea y baila: javier martín
_luz: octavio mas
_asistencia de dirección: sabela mendoza
_vestuario y trabajo plástico: marieta gonzález y manolo cremallera
_fotografías: carlos bernar, sara roca
_documentación vídeo: félix fernández
_edición de vídeo: jm
_concepto, escenografía y textos: jm

_residencias de creación: EIRA, Lisboa; Polo Cultural Gaivotas, Lisboa; L’animal a l’esquena, Girona; Residencias Paraíso, Colectivo rpm/Teatro Colón, A Coruña.

_trabajos de investigación: UNAM-Universidad Nacional Autónoma de México; TotemDance House, Kiev; ETSAC-Escuela Técnica Superior de Arquitectura A Coruña; Cámara anecoica Facultad Ingeniería de Telecomunicaciones, Universidad Vigo; CDG-Centro Dramático Galego; Fundación Luis Seoane; CIFP Anxel Casal – Monte Alto; Teatro Rosalía de Castro; Facultad Ciencias de la Salud e INEF-Instituto Educación Física, UDC A Coruña.

_colaboraciones en gira: INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España); Instituto Cervantes de Lisboa; AGADIC (Axencia Galega das Industrias Culturais)

_primera presentación (en proceso): 4 y 5/ 04/ 2018, Teatro Colón, A Coruña
_estreno: 12/ 05/ 2018, Teatro Rosalía Castro, A Coruña
_gira realizada: 13/ 06/ 2018, Salón Teatro, Santiago de Compostela (Feria Galicia Escena Pro); 8 y 9/ 09/ 2018, Teatro Ibérico, Lisboa (Portugal)

Power by

Download Free AZ | Free Wordpress Themes