la red de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza

MD.SOY COMO UN ÁRBOL

Espectáculo oficial Miguel Delibes. ESTRENO 19 y 20 de Septiembre de 2020. Teatro calderón (Valladolid)

Sobre el espectáculo por la directora artística Ines Boza.

En este año 2020 hace cien años que nació Miguel De- libes, sus cien años de soledad.

La propuesta de crear y dirigir un espectáculo en torno a su obra fusioanandoo una compañía de teatros y otra de danza contemporánea me pareció fascinante. Pocas veces se ven en el escenacrio intérpretes de 17 a 67 años, actores y bailarines formando una única familia es- cénica y creativa.

Todos hemos leido u oido algo sobre Miguel Delibes. Tanto su extensa obra, su pensamiento, como su vida están prolijamente estudiadas y documentadas. Así qeu me sumergí en una relectura de su obra “de ficción” con una actitud lo más libres y honesta posible para encon- trar mi propia mirada, ajena a la notoriedad del escritor. La obra de Delibes configura un fresco de personajes singulares y diversos, un retrato lúcido y compasivo de l aEspaña que le tocó vivir. Un mundo, su mundo, que ya no es suyo ni es de naide, pues vive en el imaginario personal de todas y cada una de las personas que un día lo leyeron.

Hay una frase de Delibes con la que conecto radical- mente. “Entendía que la literatura debe ser engolada, grandiocuente… hasta que entendrí que es más facil ser fiel a uno mismo, escribir como se es. Así hice El camino. En él me despojé por primera vez de lo postio y salí a cuerpo limpio.” Podría decir, emulando su reflexión, que a mi me enseñaron que la danza y el teatro deben ser engolados y grandilocuentes, hasta que entendí que aún no siendo fácil, el camino es ser fiel a una misma, bailar y acutar como se es. Así he hecho mi camino, desponján- dome de lo postizo y saliendo a cuerpo limipio. De esta manera estamos trabjando, siguiendo dos de las líneas que giaron su viaje creativo: Escribir cono se es y buscar los rasgos que hacen de cad uno, una persona única e irrepetible huyendo de la uniformidad.

Creo que Delibes, como Bechkett, como García Már- quez, ha creado un mundo poético, simbólico, a partir de unos personajes singulares que ahora ya pertenecen a nuestro imaginario colectivo. Su Valladolid y su Cas- tilla son una especie de Macondo, un lugar imaginario y universal,, que vive en cada uno de nosotros. Y así, sinespecificar una u otra obra, trabajamos para crear un mundo cone l lenguaje de la danza y el teatro, a partir del suyo, dejándonos conmover por lo que se nos hace esencial desde la singularidad de nuestra mirada.

Un mundo hecho de personajes/personas únicas, que transitan del campo a la ciudad, y citnado a martín Garzo “no es la desperanza sino el desamparo. La orfandad radical de los hombres…”, lo que los alienta.

Una mundo lleno de pájaros, de páramos inundados de vida, de gentes que miran al cielo y cuidan la tierra, de pueblos que callan y acogen, de gentes que callan y miran y bailan. Un mundo que habla de sumisión y po- breza y también del pdoer y la libertad de la vida al aire libre y en los espacios abiertos; de mujeres opirmidas y diversas que respiran a pesar de los corsés impuestos, de hombrs que aún subyugados aman. Un mundo de paseos a la luz de una farola, y de interiores a la luza de una bombilla, de seres que se mueven entre la nie- bla y se dejan llevar por el viento. Aprender a leer, liarse un cigarrillo, sentir el calor o el frío de los otros salones urbanos o el cobijo de los árboles. Canciones que curan penaas, pájaros disecados, mesas de póquer, silbidos de viento,… todo convive en este páramo habitado.

El espectáculo es una creación sobre su obra, a partir de la cual alentamos un mundo escénico con lo que nos ha conmovido del suyo. Una miraa que conecta su mundo cien años después con nuestra actualidad huérfana de naturaleza y de humanidad, en la que florecen la conci- necia ecológica y feminista. Todo estaba en la obra de MD, sólo había que mirar.

Inés Boza, 20 de Enero de 2020

______________

GUIÓN, DIRECCIÓN ESCÉNICA Y COREOGRAFÍA

INÉS BOZA

ASISTENCIA DE DIRECCIÓN Y COREOGRAFÍA

SARA SAIZ OYARBIDE

CREACIÓN E INTERPRETACIÓN

JUAN MANUEL PÉREZ SELMA SORHEGUI LETICIA BERNARDO DAVID PARA ESTHER PÉREZ VÍCTOR CEREZO ALEJANDRA MIÑÓN GONZALO SANTAMARÍA

Diseño espacio escénico

ELISA SANZ

Escenografía

REGUE MATEOS

Diseño espacio lumínico

DAVID PÉREZ

VESTUARIO

ELISA SANZ INES BOZA

Reportaje fotográfico

ALFRED MAUVE

Grabaciones y promos

ROBERTO QUINTANILLA

Diseño publicidad y artes finales

ALEJANDRO MOLPECERES – LAMSA DIGITAL

Producción en Burgos

ALBERTO ESTÉBANEZ SARA SAIZ OYARBIDE

Producción en Valladolid

TOMÁS MARTÍN

Asistencia a la producción

YOLANDA DE LA FUENTE

Asesoría financiera y administración

SOFÍA GARCÍA

Créditos y ficha técnica
Fecha creación: 19/09/2020 / En activo

https://www.ciudaddeladanza.com/soycomounarbol/