la red de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza
Maria M. Cabeza de Vaca

Bailarina y coreógrafa, licenciada en Filología Hispánica y titulada en ballet clásico. Formada en Danza Contemporánea en el CAD (Centro Andaluz de Danza).

Desde sus inicios profesionales desarrolla su trayectoria como intérprete en compañías de danza y teatro como: “Provisional Danza” (Madrid),”La Imperdible” (Sevilla),”La Permanente” (Sevilla), “Metros” (Barcelona), “Erre que erre” (Barcelona)…

En junio del 2001 realiza su primera pieza de danza para la inauguración del Festival Internacional de Danza de Itálica. Continúa su trayectoria como creadora con piezas como: “He disappeared into complete silence” (2004), Todo esto pertenece a un monstruo(2005) en colaboración con Teresa Navarrete (miembro de la compañía Erre que erre),Try to be happy” (2007).

Su trabajo en solitario, “Una forma fácil de acabar con todo” (2011) es seleccionado en AEROWAVES 2014 y recibe el premio a Mejor interprete y mejor espectáculo de sala 2013 por la PAD-Asociación de Profesionales de la Danza Andaluza.

Desde  el 2007 participa como intérprete y coreógrafa en  producciones con el el creador e intérprete Guillermo Weickert,  “Go with the Flow (2007), pieza en colaboración con el músico portugues Vitor Joaquím. “Life is not” (2008), “Contra ruidos y vibraciones” (2009), “Días-pasan-cosas(2010) trabajo por el cual recibió el premio a mejor intérprete femenina de danza 2010 otorgado por la Asociación de Profesionales de la Danza en Andalucía / PAD y por Escenario de Sevilla.

Su trayectoria está ligada a la investigación y al diálogo constante con otros creadores, como la iniciada con la artista plástica Ro Sánchez con quien investiga en la interrelación del mundo visual y el mundo del movimiento. Fruto de esta investigación crean “I´m bored” (2010), “Alegrame el día” (2012) y “Paisaje Perfecto” (2012).

Igualmente colabora estrechamente con la bailarina y coreógrafa francesa Emmanuelle Santos con quien ve la luz “Bad News” (2010) y recientemente “Good News” estrenada en el teatro Central de Sevilla en 2015.

Como docente ha impartido cursos en El Centro Andaluz de Danza de Sevilla, Centro de las Artes Escénicas de Sevilla, Conservatorio de Granada ,Universidad de Sevilla, Universidad de Cádiz…

 

Enlaces externos
Info contacto
Espectáculos de Maria M. Cabeza de Vaca