la red de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza
Manuel Rodriguez

Manuel Rodríguez desarrolla su trabajo mediante diferentes disciplinas artísticas y formatos que giran en torno a la danza y las artes visuales. Lo cual hace que su obra pueda surgir a través de diferentes prácticas y dinámicas donde se presta una especial atención a lo procesual. Su interés y reflexión en el propio acto performativo, le lleva a un continuo ejercicio de reinvención del cuerpo y del espacio.

Su práctica invita a la contemplación y propone una catarsis en la mirada como herramienta imprescindible para la verdadera y profunda comprensión de las cosas. La imagen llega a ser concebida y percibida como en una fotografía tomada mediante la “sobreexposición”.

La fisicalidad se activa en este contexto, manifestándose en estados de hipersensibilidad e introspectivos, convirtiéndose en una herramienta de canalización estética y conceptual.

Manuel Rodriguez nace en Úbeda (Jaén) , estudia Ballet Clásico y Danza Contemporánea en el Conservatorio profesional de danza Luis del Rio de Cordoba y en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid, también Artes Plásticas en la Escuela de Arte Casa de las Torres de Ubeda y en la Escuela de Arte Nº10 de Madrid.

En 2010 crea su primer solo escénico titulado “LIMITS” con el que participa en diferentes festivales y con el que obtiene diversos premios en concursos internacionales como Internacional ACT Festival (Bilbao), Certamen Coreográfico de Burgos/New York y Certamen Unidanza de Madrid. También en ese mismo año recibe 2º Premio del Certamen Coreografico de Madrid por el dúo «Escuálido Marsupial» creado junto a Elias Aguirre.

En 2012 crea la pieza titulada “Loser Kings” y su versión corta «Fifht Corner»coodirigida con Guido Sarli (Umma Umma Dance), con el que consigue el 1ºPremio en el Certmen Coreográfico Burgos/NYC, 1º Premio en el Certamen Coreográfico de Madrid, el 2º Premio en el Copenhagen International Choreography Competition, Premio a la producción Tanzcompany of Graz Opera en International Choreography Competition No Ballet 2013 y una Mención de honor en el 17º Certamen Coreográfico MasDanza.

En 2014 estrena su solo «Screensaver» en el Festival Salmon / Mercat de Les Flors de Barcelona, que en su versión corta “Rewind” obtiene el 1º Premio en Gdansk International Solo Dance Contest 2014 de Polonia.

En 2015 realiza una creación para la Tanzcompanie of Graz Opera en Austria codirigida junto a Guido Sarli.

Es nominado a los “Premios de la Crítica Catalana 2016” en la categoría de mejor bailarín por su interpretación en la pieza «Voronia» de la compañía La Veronal. En 2019 también recibe otra nominación en los “Premios Butaca” por la interpretación en su pieza “Body on Paper”.

En 2017 estrena el solo Blue Colored Sequence para el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona MACBA junto al músico Pablo Esbert.

Su creación “R.E.M” una pieza escénica para 7 intérpretes se estrenó en el Festival Salmon 2016 en Mercat de les Flors y fue nominada para los “Premios Butaca 2016” como mejor pieza de danza contemporánea del 2016.

En 2018 lleva a cabo dos intervenciones en Galerías de Arte sobre las obras de los Artistas plásticos Javier Pividal en la Sala Veronicas / Murcia Nelo Akamatsu en Blueproject Foundation/Barcelona.

En Noviembre de 2018 forman parte de “Tanzkongress 2019 Salons series of meetings” en Madrid, comisionado por Meg Stuart y Abraham Hurtado.

En Febrero de 2019 estrena la pieza “Venue” para 13 intérpretes, una creación para el Real Conservatorio de Danza Mariemma de Madrid.

Durante 2018 y 2019 trabaja sobre su último proyecto “Body on Paper” compuesto por un solo escénico, una instalación para espacios expositivos y un libro de fotografía, con la ayuda de Kyoto Art Center / Kyoto, Graner Centre de Creación / Barcelona, Centro Danza Canal / Madrid y Lavanderia a Vapore / Torino. Habiéndose estrenado en el marco del Festival Salmon, Abierto en Canal de Teatros del Canal y KAC Performing Arts Program 2019 de Kyoto Art Center.

Desde 2019 entra a formar parte de la productora “el AMOR projects” como director artístico, habiendo co-creado la pieza “Prologo Botánico” en el Real Jardín Botánico de Madrid , con la Coral de jóvenes de dicha comunidad y también dirigido el proyecto audiovisual «Equilibrio» con bailarines de la CND en el Museo del Prado . Actualmente trabaja junto a la productora como asesor creativo externo en la nueva producción “Aún” del coreógrafo Antonio Ruz.

Durante su carrera es invitado tanto a impartir cursos y workshops como a reponer varias de sus creaciones en diferentes plataformas y centros de formación académica como: El Real Conservatorio Profesional de danza Mariemma de Madrid, Real Conservatorio Superior de danza de Madrid Maria de Avila, El Conservatorio Profesional de Danza de Burgos, El Institut del Teatre de Barcelona, Mediterráneo Festival en Calabria (Italia), Oliva Center en Verona (Italia) y Descalciña Danza de Madrid entre otros.

Manuel Rodriguez a lo largo de su carrera profesional ha colaborado con distintas compañías y coreógrafos como James Thierreé / Compagnie Du Hanneton, Carmen Werner / Provisional Danza, Sharon Fridman, Emmanuel Eggermond y Marcos Morau / La Veronal. Y ha obtenido apoyo de diferentes instituciones y plataformas como el Instituto Cervantes y el Ramon Llull, Aerowaves, Fundación Cataluña la Pedrera, Graner, Acción Cultural Española, Centro Danza Canal, MACBA, Lavanderia a Torino y Kyoto Art Center de Japón.

 

Enlaces externos
Info contacto
  • Persona de contacto Manuel Rodriguez
  • E-mail screensaverproject@gmail.com
  • Teléfono móvil 620225456
  • Teléfono 620225456
  • Provincia Barcelona
  • Ciudad Barcelona
Espectáculos de Manuel Rodriguez