la red de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza

“M A T E R I A L” fue estrenado en febrero de 2020 en La Sala Gades de Málaga, espacio dedicado a las artes del movimiento que gestiona la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura, y donde La Pícara Cía participó como compañía residente.

SINOPSIS

“Material es cuerpo y lo que él puede hacer. Material es cuerpo y lo que se puede hacer con él… a veces, se acerca, incluso, a lo que hemos imaginado.”

M A T E R I A L es un territorio de acción escénica para el cuerpo en movimiento de la bailaora. Un lugar donde el flamenco es el motor generador y punto de unión y partida hacia otros estados, nuevas geografías y flujos/mapas que recorren el cuerpo como materia elemental.

Cuatro personas estructuran un cuadro flamenco en una estética sin artificio y sustentan una plataforma sonora llena de texturas digitales y profunda hondura flamenca. Un universo que se impulsa en el material- cuerpo como realidad física y como soporte experimental para entregarse al tacto indiscutible de la danza, ese que te marca la piel como un tatuaje.

Material habita el cuerpo de la bailaora en un espectro de movimientos e intensidades que se acarician y transita el instante en el que dejan de tener importancia vital los significantes, las formas y los contenidos. Flamenco, catástrofe gustosa y dolorosa, que nos lanza, al mismo tiempo, al caos y a la calma y nos devuelve desechos de felicidad animal. Sensación en torrente en la que el arte se nos presenta como un ser vivo, que se expande como vapor de agua que lo impregna todo. Material en estado puro: físico, corporal, tangible.

Créditos y ficha técnica
Fecha creación: 08/02/2020 / En activo

DIRECCIÓN Y COREOGRAFÍA:
Mariché López

IDEA, TEXTOS Y DRAMATURGIA:
Mariché López y Ery Nízar

DIRECCIÓN MUSICAL:
Mariché López y Zuri

MÚSICA ORIGINAL:
Zuri

INTÉRPRETES:
Zuri (Guitarra y cante)
Carmen Ruiz (Cante)
Pelín Ruiz (Percusión)
Mariché López (Baile)

DISEÑO ILUMINACIÓN:
Sergio Rodríguez

ESPACIO SONORO:
Javier Luna

ESCENOGRAFÍA:
Fran Coronado

FOTOGRAFÍA Y VÍDEO:
99 Páginas

DISEÑO GRÁFICO:
Lula Linares