la red de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza

Madrid, 1990. Licenciado en Filosofía por la UCM; Licenciado en Artes Escénicas- Danza por la Universidad París VIII; Diplomado en Baile Flamenco por APDE-Cátedra de Flamencología de Jerez; Diplomado en Creación literaria y técnicas de la imaginación por la ECH.

Ha realizado, asimismo, un Máster en Filosofía y críticas contemporáneas de la cultura y otro en Danza, ambos en la Universidad París VIII, donde actualmente realiza un Doctorado en Estética, Ciencias y Tecnologías de las Artes, como investigador contratado de la Escuela Doctoral.

Miembro del Internacional Dance Council de la UNESCO desde 2013 y  I Premio de Investigación en Danza de la Academia de Artes Escénicas de España, ha recibido diversos reconocimientos como el Premio al Mejor Bailarín de la  XIX Muestra de danza El Álamo, la beca DanceWeb del Festival Internacional de Danza Contemporánea de Viena “ImpulsTanz”, el I Premio de Guion Teatral sobre la enfermedad del Alzheimer.

Desde 2009 dirige su propio proyecto coreográfico en el ámbito del flamenco contemporáneo habiendo estrenado, entre otras, Bailar las palabras (2013), H2OHNO (2014), Bailar en hombre (2015), Intimo Interior Meo (2016), DeCid (2016), Too easy to see (2018) y Pensaor (2018).

Con estas piezas ha actuado en lugares como el Judson Memorial de Nueva York, el Festival Out In The Tropics de Miami, la IV Bienal de Arte Flamenco de Maracaibo (Venezuela), los festivales L’ Appel de la Lune y 360 Degrés de Danse de París, los festivales Territori en Dansa y Coincidències de Barcelona, el festival Cabanyal Intim de Valencia, el Festival Coincidències de Barcelona, I Festival Flamenco Diverso de Madrid, el  IV Festival de Danza Independiente COCOA de Buenos Aires, etc.

Entre sus colaboraciones artísticas destaca el asesoramiento artístico realizado para la pieza “Al baile” de Juan Carlos Lérida (estrenada en Mercat de les Flors en 2016) y la codirección artística de la pieza “Los silencios de Carmen” de Olga Pericet, estrenada en el Centro Nacional de Danza de Pantin (París) en 2017.

En 2019 ha codirigido la pieza “Bailes colaterales” de la compañía de danza de José Manuel Álvarez (Barcelona).

Compagina la actividad artística con la investigación académica, siendo autor de numerosos artículos (consultar bibliografía) y de tres libros. Como ponente ha dado conferencias en diversas universidades españolas (Universidad Ramón Llul, Universidad de Málaga, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Sevilla, Universidad Internacional de Andalucía, Universidad de Granada, Universidad del País Vasco…) así como en la New York University y en festivales como el Flamenco Biennale de Holanda.

En el ámbito de la pedagogía ha impartido talleres y clases magistrales en París (Centre de Danse du Marais, Centre des Arts Vivants, Association Arte Vivo…), Dublín, Nueva York (Columbia University), New Heaven (Flamenco Center), Maracaibo (Universidad del Zulia), Alemania (Con Aire Schule) y Madrid (CSDMA, Escuela Internacional del Gesto, Centro de Investigación Teatral La Manada…).

Actualmente es, asimismo, profesor invitado del Departamento de Danza de la Universidad París VIII-Vincennes-Saint-Denis.

Enlaces externos
Info contacto
Espectáculos de Fernando López
Power by

Download Free AZ | Free Wordpress Themes