la red de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza
Anuario 2021 by Danza y amor LOVE STORY
Foto: Jesús Vázquez
El amor no es exclusividad del ballet. A su manera, la danza contemporánea también lo aborda.

No es verdad que las historias de amor sean exclusividad del ballet clásico. La danza contemporánea, a su manera y nunca recurriendo a  clichés ni princesas, también sabe abordar el tema. Si no lo creéis, aquí van cuatro contrastados ejemplos.

El creador israelí Sharon Fridman ha consolidado el lenguaje de su compañía a través de INA, una técnica propia basada en la relación entre la gravedad y el equilibrio, que le ha permitido aproximarse a temas humanos de hondo calado en obras de gran impacto visual y aires rituales pero también en creaciones más íntimas pero igual de deslumbrantes como la reciente Dosis de Paradise, en la que revisa las etapas del amor, su surgimiento festivo, su entrada en la rutina y la llegada de la fatiga. Una vez más, le acompañan Melania Olcina y Arthur Bernard, bailarines claves de su trayectoria madrileña iniciada en 2006.

Lucía Vázquez, ascendente creadora sevillana, ha ideado el dueto About Bunny, con estreno previsto en otoño de 2021, en el que el compositor Miguel Marín crea la música en directo y acompaña a la intérprete a lo largo de este poético manifiesto que, desde el cuerpo y la palabra cantada, defiende la idea del amor. Extrañados por los giros de una sociedad que cada vez más rechaza los ideales del amor, esta creación nos presenta la peripecia de Bunny Woman y Bunny Man, dos personajes ficticios que se encuentran el uno al otro.

Igual de efímeros que intensos son los amores de verano. La compañía sevillana La casquería, que lideran Raquel López y Anna París desde 2012, en gesto retro nostálgico, miran hacia la juventud en su creación El último verano. La inocencia e intensidad de tres jóvenes de vacaciones en 1978, que probablemente no se verán nunca más, articula esta coreografía que es pura nostalgia.

Tras su activa participación en los primeros años de la Compañía Losdedae, la creadora e intérprete Manuela Barrero ha trazado una larga trayectoria en solitario muy influenciada por el arte contemporáneo, su otra pasión, que la llevó a fundar en 2016 su compañía Manuela Barrero dlcAos. No exit, su nueva creación, es una pieza que entiende el cuerpo como salida de emergencia y se desarrolla en base a la creencia de que la danza es un conducto hacia el Amor con mayúsculas, lo que ella entiende como el primer síntoma de una sociedad sana, en la que no debería haber espacio alguno para la brutalidad.

Compañías relacionadas