la red de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza

Dijo: ‘Se siente una corriente. Como si ya lo hubiera vivido. Y es la primera vez que estoy aquí’. Un sutil viento eléctrico, impronta de un principio ordenante profundo e inalterado, que ciertos ritmos  o aromas distribuyen por el cuerpo. Lo que no sabe es que quiere decirle, o incluso si la comunicación es siquiera posible entre dos formas o inteligencias tan diferentes.

La simetría del sabor ha sido rota espontáneamente; por alguna razón, el vacío de su teoría contenía un condensado que ha tomado la batuta violentamente. Cuando le preguntaron acerca de lo que más deseaba, comentó que ‘quería aprender a temblar’.

‘El acto de la coreografía en si obliga al movimiento a caer en un estado vibratorio definido y diferente a cada vez, constituyéndose un evento singular. Topológicamente transferible, sin romper ni pegar, afásico, silente…; tratamos con un lenguaje no lineal, sino espacial. Una realidad no polar, sino aromática; que agencia o asocia afectos por su espontánea interlocución. De pleno acontecer se reconcilia con la potencia, alterando las ondas de la marea el orden del discurso. (…) Se trata de comprender que obviar la singularidad del deseo, atravesándola de procesos que desnaturalizan su gracia, es desconectar el cuerpo de su potencia e interlocución con el lugar’. mecamística, jm.

‘la exforma’ se propone como un solo de improvisación que atraviesa las formas de la danza en la búsqueda de “un lenguaje no lineal sino espacial; una realidad no polar sino aromática”.

Una vibración, un movimiento deviene en música, en un brillo, imagen, olor, etc, se encarna de una u otra manera dependiendo de si se concentra o expresa en un medio físico o en otro, en un determinado rango del espectro vibracional circunscrito a su vez por el contraste que supone un flujo de movimiento en particular con otro.

Crear un cuerpo. Es propio del ser humano tomar forma. El objeto se deja hacer. Un deseo verdaderamente erótico no puede ser voluntariamente construído sino que tiene que ser pasivamente “descubierto”.

 _más información en web aquí.

_ sobre el proceso de creación de la exforma: memoria de residencia aquí.

Créditos y ficha técnica
Fecha creación: 29/04/2017 / En activo

una coreografía de javier martín | artes del movimiento.
solo de danza contemporánea, 45 minutos
crea y baila: jm
luz: Octavio Mas
vestuario: Manolo Cremallera
escenografía, textos y sonido: jm
música: Oleg Karavaichuk
comunicación y distribución: Sabela Mendoza
residencia de investigación anual: Teatro Colón | residencia de investigación: Museo Universidad de Navarra
con el apoyo de: Karavaichuk Foundation, Deputación da Coruña, Kannon dance House, IGAPA Insituto Galego da Praxe Actual
colaboran: Abanca, Gadisa
Primera presentación (en proceso): 23/09/2016, Teatro Colón, A Coruña
Estreno internacional: 29/04/2017, Theatro Circo, Braga, Portugal