la red de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza

Después de desarrollar paralelamente sus propias creaciones artísticas y coincidiendo como intérpretes en sus trayectorias, Iris Heitzinger y Natalia Jiménez se juntan para crear L_ENTES. Una pieza de danza contemporánea situada en un entorno natural, que se une con la ciencia para poner en escena distintas cuestiones sobre la percepción humana. ¿Qué es lo que vemos? ¿Desde que punto de vista lo vemos? ¿Qué es natural? ¿Qué es ilusorio? ¿Qué es realidad?

Se parte de un proceso de investigación en el que interactúan las artes del movimiento, el conocimiento científico, la iluminación y el arte sonoro alrededor del eje principal de estudio, la percepción. Los conceptos de espacio, tiempo, luz, sonido y movimiento se convierten en protagonistas del espectáculo y no meros vehículos de expresión. Estos conceptos están presentes, no solo en las artes escénicas sino en nuestro día a día y crean la percepción de nuestro entorno.

El público accede a un espacio natural acotado por su propia realidad. No hay un escenario en sí, sino que la totalidad del espacio está compartida entre la escena y el espectador. Los espectadores deciden donde situarse, libres de moverse para escoger el punto de vista deseado. La pieza se compone de duetos y solos que juegan con el espacio. Proximidad y lejanía, ausencia y presencia, repetición y duración. Se crean juegos de luz entre lo natural y artificial, ilusiones ópticas con los que se crean nuevas dimensiones, paisajes sonoros que sugieren movimiento y que pueden ser percibidos desde distintos espacios y venir de diferentes ángulos. L_ENTES juega con el espectador constantemente convirtiéndolo en parte esencial de la misma. Sin testimonio no hay percepción.

Créditos y ficha técnica
Fecha creación: 12/06/2012 / En activo

Idea, Coreografía y Dirección: Iris Heitzinger y Natalia Jiménez
Dramaturga: Françoise Boillat
Interpretación: Iris Heitzinger y Natalia Jiménez
Música: Ilia Mayer
Diseño de iluminación: Israel Quintero
Asesoramiento científico: Irene Lapuente (física) y Pep Vidal (matemático)
Vestuario: Laura León
Fotografía: Yoana Miguel
Video: Johann Perez Viera
Producción: Anna Bohigas

Agradecimientos: Ricardo Quesada, La Mandarina de Newton S.L., Tedi Tafel, Doris Froemel, Ester Marquina, Dietmar Suoch

UNA COPRODUCCION CON:

NEO. Noves Escenas Obertas

CON EL SOPORTE DE:

CONCA. Consell Nacional de Culture i les arts
Generalitat de Catalunya i Departament de Culture

EN COLABORACIÓN CON:

La Nave del Duende, Cáceres/ES – http://www.lanavedelduende.com/
La Fragua, Belalcázar/ES – http://lafragua.eu/
EscenaEstruch, Sabadell/ES – http://www.lestruch.cat/
O Espaço do Tempo, Montemor-o-Novo/PT – http://www.oespacodotempo.pt/