la red de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza

JÚBILO es una propuesta escénica de pequeño formato para una sola intérprete, creadora de la pieza y de la arquitectura en bruto del acto escénico. En ella se funden movimiento y palabra para establecer un diálogo real con el público presente, o incluso con un público inventado, al que la intérprete remite. Su intención está en trascender la comunicación individual y la distancia, para conseguir que el yo (o ella/él), pase a ser un nosotras/os. La idea de “escena” está basada en la construcción de un diálogo fluido. Ficción y realidad dejan de ser categorías antagónicas.

En la pieza se narra y se baila; las sevillanas, la sardana, el claqué y la danza contemporánea aparecen como formas “conjugadas” y son manifestaciones del júbilo y la alegría. La pieza genera un viaje por la memoria física-sensorial del baile, explotando sus capacidades comunicativas. Estos bailes del cuerpo y de la memoria, bailes también de la palabra, aparecen como referencias autobiográficas y de territorio, jugadas, resquebrajadas, festejando la memoria y el estar.

El júbilo se busca en las relaciones del cuerpo y la palabra en el espacio, como expresiones de un territorio al que se pertenece; un territorio fronterizo pero habitable, donde la identidad no entra en una categoría establecida, sino que baila entre sus habitáculos limítrofes. Las identidades a las que la intérprete va dando cuerpo en “Júbilo” insisten en mantenerse en la frontera; la frontera entre el público y la escena, entre lo cuerdo y lo alocado, entre lo femenino y lo masculino, entre lo propio y lo ajeno.

En Júbilo el discurso del cuerpo se re-actualiza constantemente y lo vemos cambiar en la práctica de estar presente. En este sentido, la pieza mantiene un diálogo vivo con la energía del momento, movilizando el pensamiento sobre las categorías, las afecciones y los afectos, las identidades, las subjetividades y la realidad de nuestras pluralidades.

Una de las fronteras sobre la que más se insiste, una de las categorías que se intenta derribar es justamente la categoría de espectáculo, la visión del público y su aparente pasividad, invitándolo a intervenir en un juego de invención de identidades, de nuevo limítrofres, para compartir justamente eso que queda entre una cosa y la otra, en la grieta de las posibles personas que somos: el JÚBILO de compartirlas.

Créditos y ficha técnica

Fecha creación: 18/09/2014 / En activo

FICHA ARTÍSTICA *

Dirección, creación e interpretación: Natalia Jiménez Gallardo
Aportaciones desde la antropología y creación: Leticia S. Moy
Dramaturgia e investigación: Jorge Gallardo
Vídeo proceso: Pep Duran Muntada
Diseño iluminación e instalación: Joana Serra, Carlos Ferre
Colaboración musical: Alex Catona
Video y fotografía: Tristán Perez- Martín

Con el soporte de : Fabrica de creació L’Estruch (Sabadell), Generalitat de Catalunya (Departament de Cultura), L’Antic Teatre (Barcelona), Comune di Serrenti (Cerdeña, Italia).

Con la colaboración de :

Ajuntament de Santa Maria de Corcó (Osona, Barcelona), Comune di Serrenti (Cerdeña), Fundación Montenmedio (Vejer de la frontera, Cádiz), Espacio de Creación e interferencias artísticas el Arsenal (Córdoba), Antic Teatre (Barcelona), Centre Cívic Barceloneta (Barcelona), Casa de la artes Alanis de la sierra (Sevilla), Centre Cívic Sant Martí de Provençals (Barcelona).