la red de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza
Juan Carlos Lérida

JUAN CARLOS LERIDA

Bailarín, Coreógrafo y Pedagogo del flamenco, es licenciado en coreografía y técnicas de interpretación. Premio extraordinario 2007 del Institut del Teatre de Barcelona. Doctorando en Estudios Avanzados de Flamenco: Un análisis interdisciplinar por la universidad de Sevilla.

Comienza sus estudios de danza y flamenco a los 3 años de edad en Sevilla. Amplia su formación con estudios de Arte Dramático, Danza Contemporánea en el C.A.T (Sevilla) y Danza-Teatro e Improvisación en Barcelona con Mercedes Boronat. En Cataluña crea sus primeras obras coreográficas con su propia compañía de danza 2D1, que son galardonadas en certámenes coreográficos nacionales. Desde el año 2002 es profesor de Flamenco, Danza Contemporánea y Composición en el Institut del Teatre de Barcelona, así como en distintos puntos de Europa donde es invitado a impartir talleres de improvisación y composición de flamenco. Es invitado a Japón por la directora Yoko Komatsubara como intérprete y coreógrafo en el Teatro Nacional de Tokio. Codirige, interpreta y coreografía junto a Joaquín Cortés la obra “De amor y Odio”. Protagoniza en el 2004 el primer musical flamenco “Los Tarantos ” bajo dirección de Emilio Hernández. Su propia obra coreográfica titulada “El Arte de la Guerra”, se estrena en el Festival de Flamenco de Berlín- 2006. Aclamada por la crítica y el público le hace ser reconocido como uno de los representantes actuales del flamenco de vanguardia. En 2007 y 2008 codirige e interpreta el espectáculo “Souvenir” y “La Voz de su amo” junto a la bailaora Belén Maya. Ya en 2008 participa como coreógrafo dentro de la XV Bienal de Flamenco de Sevilla con las obras: “Pasos para Dos” Cia. Rosario Toledo, “El Tiempo Corre y Deprisa” para la Cia. Marco Vargas y Chlóe Brûle, dentro de su obra “ Ti-Me-Ta-Ble”. Desde 2009 ha sido comisario del ciclo “Flamenco Empírico” del Mercat de les flors – Barcelona. En 2010 dirige la obra “Bailes Alegres para personas Tristes”, de Belén Maya y Olga Pericet , estrenado en el Festival de Flamenco de Jerez. Estrena como director e intérprete  “Al Toque” en Viena (Austria), primera parte de la trilogía dedicada a los fundamentos expresivos del flamenco (Toque, Cante y Baile). Ese mismo año  coreografía e interpreta “Alejandrías. La Mirada Oblicua” en el XVI Bienal de Flamenco de Sevilla. En el año 2011 estrena su nueva obra “El Aprendizaje” junto al director Roberto Romei. En 2014 se desarrolla como Bailarín invitado en “Pisadas” Cia Olga Pericet y  como director coreográfico y escénico de “Laberíntica” Cia Marco Flores y en su unión con el Cante de Niño de Elche y la Guitarra de Raúl Cantizano con el proyecto “ToCaBa”.

Bajo la coproducción de Tanzhaus y la ayuda en residencia de Graner-Mercat de les Flor se estrena en el Festival Flamenco Dusseldorf , “Al Cante”: la segunda parte de la trilogía. A final de 2014 estrena la obra “Bailografía”, un trayecto alrededor de sus biografía coreográfica.  En 2015 comienza por diferentes puntos de Europa y Norteamérica  los diferentes “Acercamientos al Baile“, finalmente estrena “Al Baile”, coproducido por el Mercat de Les Flors y Tanzhausnrw  en octubre de 2016.

Enlaces externos
Info contacto
  • Persona de contacto Danilo Pioli
  • E-mail info@juancarloslerida.com
  • Teléfono móvil +34 655178868
  • Teléfono +34 655178868
  • Provincia Barcelona
  • Ciudad Barcelona
Espectáculos de Juan Carlos Lérida