la red de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza

Hasta dónde…? es un dúo de danza contemporánea basado en la técnica del contact. La pieza en sí es un extracto de 20 minutos de duración del montaje Al menos dos caras, estrenado en el Festival de Otoño en Primavera 2011. Desde su estreno en el Festival Mudanzas de Cartagena, Murcia, el dúo ha sido representado más de 300 veces en ciudades en todo el mundo.

En julio 2011, la pieza recibe el primer premio y premio del público en el Certamen Coreográfico Burgos-Nueva York. En junio de 2012 Sharon Fridman recibe por Hasta dónde…? el premio iberoamericano de coreografía Alicia Alonso CIC´12, otorgado por la Fundación Autor junto con el Ballet Nacional de Cuba. Y en marzo 2013, consigue el segundo premio y premio del público en el Hannover Choreography Contest.. En mayo de 2016 recibe el premio del público en la Tanzplatform de Bern (Suiza).

Hasta dónde…? es una lucha entre dos caras, las caras interiores que todos contenemos en mayor o menor medida. La manipulación que practicamos sobre nosotros mismos para llegar… ¿hasta dónde…? ¿Hasta dónde puedes transmitir, hasta dónde puedes sufrir, hasta dónde puedes tirar o dejar que tiren de ti? Este es el concepto del trabajo. Fuimos hasta el límite de la manipulación física entre dos cuerpos y empezamos a romper paredes. No gana ninguna de las dos caras. Mi objetivo era conseguir un mundo común, donde al 100% te estás entregando, apoyando al otro y confiando en él. En cada movimiento hay mucha libertad para improvisar y decidir qué dirección tomar: es la oportunidad que me da el otro cuerpo. Mi forma de trabajar siempre fue así, conectando con otra alma, otra persona y cuerpo, y a través de la relación que surge durante el trabajo basarme en ella para contar otra historia.” Sharon Fridman.

SINOPSIS

Rendidos a la deriva del cuerpo, comenzamos a abandonar aquello que nos impedía ser. Un vals aparece, nos acerca, emerge entre nosotros un puente, una posibilidad. Desconocemos el paradero del viaje pero sabemos que ya no hay retorno ni fluctuación posible. Nos reconoceremos tras el umbral, en ese brote del camino dónde nuestros cuerpos sobre el suelo finalicen el descenso. Para subir debemos primero bajar, ¿hasta dónde…?

PRENSA Y CRÍTICAS

…una joya de intensidad y matices: ¿Hasta dónde?, obra recomendable y exquisita que deja sin palabras, dúo del desamor hacia el caos, preciosa miniatura respaldada por una música eficaz y sombría. Sharon y Arthur se dejan la piel en el discurso, saben que todo lo que los une, los separará, y lo transmiten en un aliento trágico y desgarrado de altura.” Roger SALAS, El País, 20 junio 2012

…cuando Sharon Fridman y Arthur Bernard terminaron su pieza, el edificio casi se viene abajo por los aplausos… lo que hicieron sobre el escenario estuvo lleno de magia.” Angélica González, Diario de Burgos, 30 de julio 2011.

El primer premio del jurado y del público recayó con apabullante unanimidad en la coreografía del israelí Sharon Fridman, con un dúo elaborado milimétricamente, de gran espectacularidad, que lleva a sus límites las posibilidades de la danza-contacto, a través de una continua concatenación de movimientos de sendos bailarines, Arthur Bernard Bazin y el propio Fridman, sometida a tempos vertiginosos sin apenas momentos de distensión.” Rosa Sanz Hermida, ABC, 1 de agosto 2011.

Créditos y ficha técnica
Fecha creación: 09/04/2011 / En activo

Dirección artística y coreografía: Sharon Fridman
Bailarines: Richard Mascherin & Juan Carlos Toledo
Música original: Luís Miguel Cobo
Vestuario: Maite Llop Morera
Vídeo: Miramemira
Producción & management: Lola Ortiz de Lanzagorta