la red de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza
GIRA CORAZON, BAILANDO CON LORCA EN LA EDAD DE PLATA COMPAÑIA DE DANZA FLAMENCA CARMEN CORTES

Estreno: Teatros del Canal. 13, 14, 15 y 16 de Enero del 2022

 

Hay un Lorca popular y un Lorca imposible, pero son el mismo. Hay un Lorca de raíz gitana y un Lorca de Nueva York, pero son el mismo. Hay un Lorca que fue la alegría de cualquier lugar en el que entraba, la risa, la música; y hay un Lorca trágico, transido de una melancolía oscura, de una herida mortal. Pero son el mismo.

Hemos querido acercarnos desde la danza a todos esos hombres tan diferentes que dejó Federico García Lorca en sus palabras. El poeta y dramaturgo de vanguardia; el que cantaba martinetes con una voz ronca y oscura; el amigo de la Argentinita, de Alberti, de Sánchez Mejías, de Neville, de Morla; el admirador rendido de Manuel Torres, el Niño de Jerez; el que tal vez cruzó un día la plaza de Santa Ana para ver a una gitana de 14 años en el Villa Rosa, de nombre Carmen Amaya; el atormentado autor de El público, de Poeta en Nueva York, de los sonetos y las gacelas.

Si Federico no es uno tampoco será uno el baile. Ni la música. La raíz flamenca va a convivir en esta propuesta con lenguajes nuevos. La ficha artística del espectáculo ya nos advierte de que nuestra intención es encontrar a Lorca en un juego de espejos que pueda ser compartido por ojos y oídos muy diferentes, que pueda completarse en la mirada de todos. Es inevitable si queremos bailar con él.

Créditos y ficha técnica
En activo

Dirección Coreográfica y Artística CARMEN CORTÉS
Dramaturgia y Dirección Escénica JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ CARMEN CORTÉS
Dirección Musical GERARDO NÚÑEZ
Música GERARDO NÚÑEZ/MARIANO DÍAZ / ISABEL NÚÑEZ
Diseño Vestuario TONY BENITEZ / ISABEL NÚÑEZ
Diseño Iluminación ION ANIVAL
Diseño Sonido CARLOS GONZÁLEZ