la red de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza

3er Premio (NDA Award) en el NDA International Festival 2017, 2nd Asian Solo & Duo Challenge for Masdanza. Seúl, Corea del Sur-.

Esta estética y sensorial obra de danza contemporánea parte del concepto ‘FURERU’, una palabra japonesa que no es fácil de explicar pero que podría traducirse como ‘vibrar’, ‘tocar’ y ‘balancear’. En Japón, existe el pensamiento de que todo lo que tiene vida, respira (o vibra), y a su vez cuando un cuerpo/persona que ‘vibra’ toca a otro, éste segundo también vibra gracias al fenómeno de resonancia. Así con ello, se expresa el flujo vacío y el temblor o estremecimiento de la esencia que no puede verse a simple vista, y a través de esta cualidad, de manera que a veces pueda el espectador creer que esté contemplando una película cinematográfica, el espacio escénico se concibe como un ‘paisaje vacío’ cargado de significado.

De forma poética, podría decirse que los intérpretes crean un paisaje donde el Sol y la Luna se encuentran por primera vez. El Sol entendido como la energía masculina y la Luna como la femenina, y ambas usadas con el objetivo de definir el propio ser más allá de géneros, buscando el equilibrio.

En ‘Flying birds’ también se habla sobre la sensación/vibración de tener mariposas en el estómago pero extrapolada a pájaros volando para reflexionar acerca de la libertad, y sin querer acercarse a una típica historia de amor, pero sí hablando de él en el sentido del que habla uno de los Grandes Maestros: ‘Mucha gente confunde el apego con amor. El apego crea ataduras mientras que el amor otorga libertad. El no apegarse expande la consciencia y entonces uno queda totalmente libre.’ Libre como pájaros que vuelan.

Créditos y ficha técnica
Fecha creación: 08/04/2017 / En activo

Creación: Lucía Vázquez & Nobuyoshi Asai.
Música original: Jesús Calderón.

Nobuyoshi Asai, Nagoya, Japón.
A edad temprana, Asai comenzó a practicar street dance en Japón y a competir internacionalmente.
Formó parte de la aclamada compañía japonesa de Butoh Sankai-Juku, con la que actuó por todo el mundo. A continuación recibió una beca de la Agencia de Cultura de Japón, para bailar con la también célebre compañía Batsheva en Tel Aviv, Israel.
Fue el primer japonés en recibir el Premio Especial en Arte Laguna Art Awards en Venecia por la obra “Prohibition.” También recibió el Primer Premio de Coreografía en NEXTREAM21, Japón en 2015; el Primer Premio de Coreografía del Festival Afrik Urbanarts, Abidjan en el 2013; El 6th Asahi Performing Arts Prize, Japón en 2006; el Premio Kirin Dance Support, Japón en 2006, y el Primer Premio en el World Hip-Hop Championship, USA en 2002.
Actualmente dirije su compañía PIERRE MIROIR con base en Paris y el Moonlight theater en Nagoya, Japón.

Duración 15min.
Primera fase de creación con la ayuda del Instituto Cervantes Tokyo. Segunda fase y última programada para abril del 2018.

Power by

Download Free AZ | Free Wordpress Themes