la red de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza
FLAMENCURÍA OBDULIA BUSTOS

FLAMENCURÍA OBDULIA BUSTOS

Procesos creativos de cuerpo y movimiento a partir de la raíz flamenca

 

Investigadora insaciable de la Danza-Movimiento y sus repercusiones sobre los colectivos de la población que la practican. Doctoranda en la Universidad de Medicina de la ULL (La Laguna, Tenerife) donde está elaborando su tesis de investigación acerca de los Beneficios de la Danza-Movimiento Terapia dentro de los colectivos con algún tipo de limitación física o mental.

 

Educadora y creadora, Obdulia Bustos nace en Málaga en septiembre del 1984. Con tan sólo 4 años comienza sus primeros pasos y giros en torno a la Danza y se  gradúa en el Conservatorio Superior de Danza en Málaga en la rama de Danza Española y Flamenco con tan sólo 15 años (1999).

 

Su carrera artística comienza precoz por los escenarios, pero eso la impulsa con gran inspiración en sus primeras creaciones. En 2001 cambia su residencia a Madrid para continuar su formación con grandes maestros de la Danza como Aída Gómez, Paco Mora, Antonia “La Truco”, Eloy Pericet, Azorín o Domingo Ortega entre otros.

Al mismo tiempo, inicia cursos de Interpretación y Danza Contemporánea con Fernando Hurtado y Amalia Cabeza; aportando una reflexión profunda a la artista con respecto a su Danza.

 

Ha colaborado con grandes Cías Españolas de Danza, recorriendo escenarios a nivel nacional e internacional. Se traslada a la isla de Tenerife a finales del 2002 donde desarrolla su mayor trayectoria artística en la Cía de Danza de Carmen Mota (Bailarina y Solista, hasta el 2015). La artista es inquieta y siempre está en movimiento; su formación dancística es continua durante estos años y se curte de grandes referentes para ella como: Javier Latorre, Merche Esmeralda, Eva “La Yerbabuena”, Nuria Leiva, Antonio Najarro y Rocío Molina entre otros.

Compagina la educación impartiendo “workshops” y talleres desde el 2005 hasta la actualidad. A partir del 2018 toma la dirección de la sala NOVAE, espacio Co-working de las Artes Escénicas y Danza en Santa Cruz de Tenerife; donde pretende dar movimiento dancístico a la Capital, siendo socia también de la Asociación PiedeBase.

 

Paralelamente complementa su formación académica: CAP (Curso de Adaptación Pedagógica) en la Universidad Malacitana 2004/05. Graduada en Enfermería 2007/2010. Experto en Salud Mental (2013) por la UNED; donde inicia sus primeras investigaciones sobre la Danza-Movimiento Terapia y las desarrolla a la práctica en la isla de Tenerife, en la Asociación ASPERCAN (Asociación del Síndrome Asperger en Canarias) tras la finalización de su Máster en Gestión, Calidad e Investigación en cuidados para la Salud en la Universidad de la Laguna (2014/16).

La investigación es la base de las ciencias y el desarrollo de cualquier disciplina; y en concreto la Danza necesita de más expertos investigadores sobre la materia.

 

Coreógrafa y bailarina vanguardista, Obdulia Bustos es una joven artista con un gran rodaje profesional y artístico; se curte de su aprendizaje para renovar y desarrollar su nueva Danza, siempre con respeto y partiendo de las raíces más profundas del Flamenco y la Danza Española tradicional para desembocar en procesos creativos alternativos y adheridos a la era contemporánea en la que se encuentra.

Innovar, conmover, reflexionar, educar y sobretodo jugar, son algunos de los objetivos de la artista. Defiende un trabajo multidisciplinario donde todos los recursos pueden ser válidos si el enfoque y la proyección son los correctos.

Sus procesos son elaborados desde la delicadeza y sutileza porque no es necesaria la provocación constante del público, sino la “veracidad” con la que transmites tu danza.

 

 

 

 

Enlaces externos
Info contacto
  • Persona de contacto Obdulia Bustos
  • E-mail info@obduliabustos.com
  • Teléfono +34 637983564
  • Provincia Santa Cruz de Tenerife
  • Ciudad Tenerife
Espectáculos de FLAMENCURÍA OBDULIA BUSTOS
Power by

Download Free AZ | Free Wordpress Themes