la red de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza
Anuario 2016 by Flamenco Tradición
Guadalupe Torres (Madrid) Foto: Marcosgpunto
El flamenco y las danzas españolas en sus formas originales permanecen en los escenarios

Enorme es la deuda que tiene el flamenco con Antonio Gades (1936-2004). Breve es su obra pero definitiva en la reafirmación del flamenco como fenómeno escénico. En la actualidad, la Compañía Antonio Gades, bajo la dirección artística de Stella Arauzo, mantiene vivo su repertorio, siendo la reposición de Fuego su más reciente recuperación. Gades dejó abierta la puerta e innumerables han sido los creadores que defienden los principios del flamenco escénico, destacando el Ballet Carmen Cantero que, desde 1997, lucha por mantener vivas las tradiciones siendo ejemplares obras como Goya en la Villa y Corte o Esencia y Raíz. Desde su propia productora apoya Cantero, además, el trabajo de numerosos artistas, destacando el Ballet Flamenco Jesús Carmona y también las propuestas Flamenco Cinco Estrellas o Federico García, espectáculo de Pep Tosar.

El rigor también es la base sobre la que trabaja la madrileña Guadalupe Torres que, en su espectáculo Roble, valora la silenciosa sabiduría milenaria del viejo árbol. Se remontan también a tiempos milenarios las integrantes del colectivo valenciano Marea Danza, que en su propuesta Relieves, destaca la fuerza y valores de la mujer mediterránea a través de las diosas griegas. El influjo del mediterráneo es también inspiración para Terra, del veterano José Huertas y su Compañía Mediterráneo, con sede en Valencia.

En cambio, es el mundo fantástico de Julio Verne la inspiración de Anabel Veloso para  Flamencoland: la vuelta al mundo y Flamencolandia: una aventura a compás, con la que aspira fascinar a jóvenes y adolescentes por el mundo del flamenco. Cervantes, a su vez, fue la inspiración de la Compañía Carmen Cortés para su propuesta La gitanilla, que se basa en las visiones del mundo gitano que se rastrean en la obra del novelista. Por su parte, el Ballet Español de Julia Grecos no desdeña la espectacularidad de nuestras danzas ni la de los nombres que la hicieron posible, rindiendo homenaje a pioneras como Pilar López o Dora Ruiz, en Flamenco de cristal.

Los asuntos de la vida moderna también pueden ser perfectamente expresados a través del flamenco. Al menos así lo creen en Extremus Danza, compañía valenciana de Eva Moreno, y Rajatabla Danza, el colectivo madrileño de Esther Tablas. En Princesas o comerse la vida, Moreno aborda el espinoso tema de la anorexia en una pieza que usa el flamenco para invitar a la reflexión. El amor y sus dificultades es lo que aborda Tablas en #am@r, una propuesta de danza española y vídeodanza que habla del amor y la soledad en estos tiempos de las redes sociales.

Compañías relacionadas